Eran épocas de campaña y había que asegurar la continuidad. La palabra se empeñaba aquí y allá. Hoy la realidad muestra la otra cara de la moneda y un nuevo mandatario padece por tantos compromisos largados sin respaldo. Hace exactamente una semana el gobernador Gustavo Bordet visitó Concepción del Uruguay con una agenda cargada de trabajo, entrega de aportes y anuncios positivos que quizás marcaban una de sus primeras incursiones en esto de comprometer la palabra más para los medios y la foto que para la realidad, una faceta que no le gusta, que no suele mostrar y que fue un caballito de batalla de su antecesor.
¿Y las viviendas? Ya en suelo uruguayense el mandatario recibió de manos de la Secretaria Adjunta de la Seccional Uruguay de AGMER un petitorio de las asociaciones civiles “11 de Septiembre” y “Diana Almada” por las 125 viviendas para el sector docente que ya fueron licitadas pero que aún no comienzan a ser construidas. El 11 de agosto de 2015 se abrió la licitación y en aquella ocasión se señalaba que con este programa se daba respuestas e igualdades a los docentes de grandes y pequeñas localidades de la provincia.
Pero nada de esto pasó. El objetivo planteado por el gobernador Sergio Urribarri de construir 1.000 viviendas para ayudar a que más familias de docentes entrerrianos cuenten con su casa propia quedó trunco. Bajo la lupa El Programa Federal Techo Digno está en la órbita del estado nacional que conduce Mauricio Macri y hoy se analiza fuertemente cada paso dado por la antigua gestión para saber si es justificada la continuidad de las obras. Por eso es que no comienzan o se han visto detenidas. Cómo sigue “El gobernador escuchó nuestro reclamo e inmediatamente nos derivó a hablar con Alfredo Francolini, presidente del IAPV.
Al hablar con él nos comentó las acciones que está llevando adelante para que las 125 viviendas ya licitadas comiencen a ser construidas: concurrirá en días a Buenos Aires a entrevistarse con funcionarios nacionales con el fin de acordar el financiamiento necesario para comenzar a ver concretado el sueño de la casa propia”, señalaron desde el gremio ante la presentación del petitorio que Bordet rápidamente derivó a Francolini, que será el nexo para articular el reclamo.
“Acordamos consultar en la oficina regional de IAPV de nuestra ciudad sobre las novedades de dichas tratativas”, concluyeron desde AGMER Uruguay. Los cuerpos habitacionales de 125 viviendas para los docentes de nuestra ciudad han sido repartidas en dos grupos: uno de 80 y otro de 45. Ya fueron licitadas y adjudicadas en el segundo semestre de 2015, y solo resta del gobierno la firma del contrato de obra para que comience la construcción de las mismas. Una vez más, el problema es la puja política entre colores y el costo de la financiación.