El gobernador Gustavo Bordet valoró la tarea de los docentes y destacó la realización de las III Jornadas Regionales de Educación que comenzaron este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones. “He sido docente durante muchos años y sé de la importancia que tienen estos espacios”, afirmó.
Ante un auditorio de más de 1500 docentes de la costa del Paraná, Bordet reiteró su decisión de aportar con “políticas de Estado, a largo plazo” para aumentar la calidad educativa en Entre Ríos, y puso de relieve que ante situaciones como la desigualdad económica, el crecimiento de la pobreza y la violencia: “Los docentes desarrollan una tarea silenciosa que nosotros valoramos muy positivamente”.
«Entre Ríos hoy, previo al ciclo lectivo, se presenta como una de las provincias que ha tenido el más alto reconocimiento a sus docentes en materia salarial: del 57,6 por ciento. Entendemos que ha sido un esfuerzo muy grande que realizó la provincia porque no son tiempos fáciles, pero concebimos a la educación como una inversión y estamos dispuestos a seguir invirtiendo en nuestros docentes todas las veces que sea necesario porque no podemos hablar de calidad educativa si no cumplimos con los compromisos mínimos que exigen salarialmente nuestros docentes», reafirmó Bordet.
El mandatario entrerriano convocó a los presentes a: “Seguir trabajando en conjunto, aportando desde el lugar que nos toca a cada uno, para lograr una educación de calidad e inclusiva”, y valoró la presencia durante las jornadas previas al inicio de clases. “Esto habla a las claras también del compromiso de los docentes entrerrianos en temas tan sensibles que nos atraviesan socialmente», apuntó. Además, destacó: “Las conclusiones a las que se llegue serán volcadas en las aulas y serán muy bien receptadas por nuestros niños que en definitiva es el motivo por el cual estamos todos reunidos».
En ese marco, Bordet sostuvo: “Argentina y nuestra provincia no pueden quedar al margen de cómo se desarrollan los sucesos”, y resaltó que el mundo “avanza cada vez más hacia una sociedad del conocimiento” donde “las oportunidades laborales van a depender de la cantidad de conocimiento que las personas puedan acumular a lo largo de sus vidas”.
Asimismo, se refirió a los “otros desafíos” que enfrenta la tarea educativa y trajo a colación la situación del país que “se ha acentuado en los últimos cuatro años”. Seguidamente subrayó la centralidad de la “tarea silenciosa que los docentes realizan en las aulas” en la transmisión de valores fundamentales, en especial cuando “se aplican políticas que generan en la familia desintegración, y situaciones de pobreza”.
En esa línea también habló de la brecha económica que existe a partir de la aplicación de esos modelos económicos que han propendido a la acumulación de riquezas en los sectores altos de la sociedad, y que “ha hecho que exista una desigualdad en un sistema educativo”.
“Nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizar la educación pública e ir eliminando la brecha que se da entre las oportunidades que tiene un chico que va a la escuela pública y el que va a la privada», afirmó.
También abordó otras problemáticas como son la integración de las personas con discapacidad, para que “puedan ser tratados en condiciones de iguales dentro de los establecimientos escolares”, y valoró la asistencia y el compromiso de los docentes en instancias de capacitación al respecto.