El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, se mostró optimista y aseguró que las elecciones de medio término de 2021 «no tienen nada que ver con las que vamos a tener el año que viene».
El mandatario recordó en este sentido que «en 2017 (anterior elección legislativa) perdimos por 17 puntos contra la lista que encabezaba Atilio Benedetti. Dos años después (elección de gobernador) le ganamos a Benedetti por casi 25 puntos”.
En esta línea, el gobernador cruzó a sus adversarios: «Esto que quiere instalarse desde la oposición de que la elección está resuelta porque ganaron casi por 20 puntos, no es así. El año que viene es una elección completamente distinta, se van a valorar gestiones locales, la gestión provincia”.
A pesar de su confianza, admitió que “no es una tarea fácil”, pero cree que el peronismo entrerriano puede obtener una “muy buena performance” electoral en 2023.
En su análisis, Bordet sostuvo que “a la hora de votar, el entrerriano se fija mucho en cada ciudad, en los dirigentes locales, que nosotros tenemos muy buenos”.
«No hay que tenerle miedo a la competencia»
En relación a una posible interna dentro del peronismo, Bordet afirmó que es necesario «un gran debate y una gran discusión”. Insistió en “no tenerle miedo a las elecciones internas” y se comprometió a «garantizar que en todos los municipios puedan participar las listas que lo deseen».
Sobre la participación, subrayó que no se restringirán pegados de boleta y no habrá “candidatos oficiales o semioficiales”.
El gobernador adelantó además que pondrá en marcha la reforma a la Carta Orgánica del PJ “para que las minorías se puedan integrar en las listas del que gana la interna”. Se trata de un reclamo que lleva años en el peronismo.
Bordet ratificó también que participará “activamente” del proceso electoral, “probablemente en la lista”, aunque no dijo en qué cargo y tampoco fue indagado al respecto.
Más allá de la disposición de integración de minorías en la Carta Orgánica, el Gobernador sostuvo que “el que gana tiene que tener el gesto de integrar en parte de su gabinete a quienes no han ganado la interna” y dijo que va a trabajar para “garantizar la cohesión en cada localidad entrerriana”.
Boleta única
El gobernador se mostró asimismo en contra de que a los vicegobernadores y viceintendentes se les compute un año de mandato a los efectos de una reelección: «Es muy restrictivo. Son cosas que hay que modificarlas, pero después que pase el proceso electoral”, porque “son temas que atraviesan a todas las fuerzas políticas”.
A propósito de reformas, volvió a manifestar su apoyo a la boleta única de papel que impulsó en el proyecto de código electoral de 2018, que fracasó por oposición del kirchnerismo y Cambiemos. “Hoy creo que no están dados los consensos para aplicar la boleta única; creo que ni la oposición la quiere acá en Entre Ríos. Además, prácticamente no hay tiempo para explicar un cambio electoral a un año de las elecciones. En 2018 teníamos más tiempo”, concluyó.Fuente: Micrófono Digital