Debido a las altas temperaturas y las escasas lluvias es muy importante la sequía que se aprecia en la zona. Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios se recomendó a la población no prender fuego y un manejo prudente de artículos de pirotecnia, ya que el 95 por ciento de los incendios, de índole forestal o incendio de pastizales, se produce
por negligencia. Por las altas temperaturas y las lluvias escasas disminuyeron de manera drástica las reservas de humedad en la primera capa de los suelos. Debido a esta situación es indispensable evitar incendios de pastizales y basurales. En el cuartel local de Bomberos Voluntarios son constantes los llamados por quemas de pastizales y otros accidentes.
Los servidores públicos y voluntarios (ya que no perciben sueldo alguno por la tarea que desempeñan) agradecen a la población que extremen las medidas para evitar fuego en lugares que por la sequía pueden convertirse en potencialmente peligroso. La utilización de pirotecnia Incrementa las posibilidades de incendios. Es importante la colaboración de los vecinos que ayuden a la prevención y a dar difusión de los riesgos reales de incendio y el actuar con sentido de responsabilidad evitando el uso de la pirotecnia. Las altas temperaturas aceleran el proceso de combustión, y si hay presencia de viento el fuego puede ser aún más peligroso. Las estadísticas son contundentes, el 95 por ciento de los incendios, de índole forestal o incendio de pastizales, se produce por negligencia por lo que se recomienda no prender fuego, y si se lo hace tomar la precaución de «marcar» que el mismo no salga de un límite preestablecido.