Reclaman acceder a los beneficios del IOSPER. La ley, sancionada hace unos veinte años, sigue sin ser reglamentada.
Reclaman acceder a los beneficios del IOSPER. La ley, sancionada hace unos veinte años, sigue sin ser reglamentada.
Paraná.(RN). Finalmente, los Bomberos Voluntarios de Paraná fueron este miércoles a la Justicia para presentar un recurso de amparo y ejecución contra el Ejecutivo entrerriano para que se conceda al grupo -un total de 15 personas- la afiliación y aportes al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER). Se trata del cuerpo activo de bomberos que hasta ahora no tiene cobertura, siendo que se trata de “un derecho humano a la salud”, consigna el texto que se presentó en la Justicia. El pedido se sustenta en que se trata de un derecho cuya protección y cumplimiento está consagrado por ley, y como tal, reconocido legislativamente. Y se cita el artículo 24 de la ley 8.105 que establece: “Los miembros de los cuerpos activos tendrán derecho a afiliarse al Instituto de la Obra Social de la Provincia (IOSPER) beneficio extensivo a cónyuge y parientes hasta el primer grado. Los aportes correspondientes a los miembros de los cuerpos activos serán abonados por el gobierno provincial”. Cabe destacar que, como informara usualmente Recintonet, la ley de bomberos lleva más de dos décadas de sanción, pero aún no fue reglamentada.
La presentación solicita la cobertura para quince personas, pues el resto del cuerpo posee cobertura de obra social, y se menciona un cálculo del aporte anual que la Provincia debería hacer por cada uno: sólo 1.426,50 pesos, informó Entre Ríos Ahora. El amparo fue presentado en horas del mediodía, con el acompañamiento del cuerpo de bomberos, en el Juzgado de Ejecución de Pena. Martín Rodrigo Navarro, el abogado de bomberos, estimó que unas dos semanas estará listo el fallo de primera instancia.
Las organizaciones de toda la provincia vienen reclamando la aplicación de dos artículos de la ley en cuestión: uno es el 24, referido a la cobertura de la obra social, y el otro es el 23 que prevé que las asociaciones de bomberos “podrán celebrar convenios con el Poder Ejecutivo para incorporar a los miembros del cuerpo activo al sistema previsional de la provincia”. En el caso de Bomberos de Paraná, el amparo fue presentado con el reclamo puntual de la obra social. El otro reclamo será abordado más adelante, apuntó Navarro.
Desde 2013, los bomberos voluntarios de la provincia vienen reclamandoque el Poder Ejecutivo aplique por fin esa norma con los dos artículos en cuestión (23 y 24). Pero en el medio de la negociación, surgió un dictamen del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que declaró inconstitucional esa parte de la ley, y todo quedó, finalmente, en veremos. El presidente del cuerpo de Paraná, Jorge Vallejo, aclaró que será la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios (Febv) la que decidirá cómo sigue la lucha. (RecintoNet)