Boca Juniors se coronó campeón este sábado de la Copa Intercontinental Sub 20 al derrotar por 4-1 en la tanda de penales al AZ Alkmaar de Países Bajos luego del 1-1 en los 90 minutos jugados en La Bombonera.
El arquero Sebastian Díaz Robles fue el héroe del partido, ya que tapó dos penales, a Maxim Dekker y a Kees Smit, para dejar a Boca con ‘doble match point’. En los pies de Valentin Fascendini estuvo el primero de ellos y no lo desaprovechó, desatando el festejo de la gran cantidad de público que pobló las tribunas xeneizes.
Durante el tiempo reglamentario, el Xeneize tuvo el dominio de la pelota en todo el desarrollo, aunque recién comenzó a llegar con peligro en la última parte del primer tiempo.
Ignacio Rodríguez fue el más punzante de Boca en esos pasajes, gracias a su gran oficio para utilizar el cuerpo. Cubría la pelota y los gigantes del AZ Alkmaar no se la podían sacar.
Cuando parecía que el local estaba a punto de abrir el marcador llegó el gol del conjunto neerlandés. En la única de peligro que tuvo en toda la parte inicial, Dave Kwakman le pegó desde afuera del área con la suerte de que la pelota se desvió en Lautaro Di Lollo y y se le hizo imposible a Díaz Robles.
Faltaba muy poco para el entretiempo, que llegó sin mayores emociones.
El Xeneize salió con todo a empatarlo en el segundo tiempo y encerró al AZ en su área. Rodríguez se lo perdió dos veces y, en el minuto 57, el local consiguió un tiro libre sobre la izquierda.
Lo ejecutó Mauricio Benítez y fue jugada preparada. La idea era tirar un centro corto, al primer palo, para que Valentin Fascendini anticipara a la defensa. Salió perfecta, pero el cabezazo del jugador xeneize terminó desviándose en Enoch Mastoras y fue gol en contra.
Boca tuvo un par de chances más pero después ambos equipos sintieron el desgaste y los últimos minutos del partido pasaron entre errores y jugadas intrascendentes.
Así llegó la tanda de los penales, en la que el Xeneize fue mucho más efectivo que su rival y por eso levantó la Copa Intercontinental Sub 20.
Esta fue la segunda edición del duelo entre los ganadores de la CONMEBOL Libertadores juvenil y la UEFA Youth League. Benfica, de Portugal, fue el ganador en 2022, al vencer 1-0 a Peñarol en Montevideo con el tanto de Luís Semedo.
Boca se consagró campeón de su primera Copa Libertadores Sub 20 el pasado 16 de julio cuando venció 2-0 a Independiente del Valle, de Ecuador, en la final del torneo que se disputó en La Serena, Chile. Ignacio Rodríguez fue el autor de los dos goles del Xeneize.
El recorrido de Boca fue impecable, ya que ganó cuatro de los cinco partidos que jugó (empató 2-2 contra Palmeiras en la primera fase) y en ninguno de ellos recibió goles. Venció 1-0 a Huachipato, a Defensor Sporting y a Palmeiras en semifinales, y el 2-0 de la final.
En la previa de este trascendental encuentro para los futbolistas juveniles de Boca, tanto las figuras más reconocidas como los jóvenes del plantel profesional les enviaron su aliento a través de un par de videos que el club compartió por redes sociales.