Argentina no pudo sobreponerse a Estados Unidos y cayó en la final del FIBA Américas U16 masculino 75-90. Prome y Bocca fueron los goleadores criollos con 15 puntos cada uno. Dillingham la rompió para los norteamericanos con 31 tantos.
Argentina arrancó en gran forma la final ante Estados Unidos y en el final gozó de un gran trabajo de la mano de los triples de Bocca, Singoj y Zanotto (cuatro entre todos) para irse al descanso inicial con una buena ventaja ante Estados Unidos (20-11).
Luego, el elenco norteamericano comenzó a utilizar su característica presión defensiva, provocó pérdidas (10 para los de Gutiérrez) y achicó la diferencia para irse perdiendo por uno ante Argentina, en un partido completamente abierto de cara a la segunda mitad (30-31).
La presión de Estados Unidos continuaba provocando que el ataque de Argentina cometiera errores. Además, castigaron la zona con triples y el hombre a hombre con rompimientos para escaparse 59-50.
En el último cuarto fue Estados Unidos el que controló los hilos y continuó estirando su ventaja de la mano del trío compuesto por Holland, Lewis y Dillingham para quedarse con el oro tras una sólida victoria (75-90).
Cayeron las chicas
La selección femenina de Argentina dejó todo pero cayó en el partido por el bronce. Las dirigidas por Pavón y con la asistencia técnica de la uruguayense Laura “Lali” González no pudieron con las locales (72-67) y cerraron el Premundial de Guanajuato en la cuarta colocación y con la clasificación al Mundial U17 del 2022 en el bolsillo.