Básquet: ¿Por que el 22 de abril es el día del entrenador?

Como cada 22 de abril se celebra en Argentina al técnico de básquet, que este año llegó en un época difícil para varios «profes» en medio del coronavirus. Un homenaje al entrenador de básquetbol en su día y en un momento complicado.


En 1973 se fundó la ATEBA, primera asociación que nucleó a los entrenadores en Argentina y se conmemora el Día del Entrenador. Con el paso de los años, la asociación se transformaría en la ATEBARA (Asociación de Entrenadores de Básquetbol de la República Argentina). Años después, en 1998, León Najnudel, gran mentor de entrenadores y creador de la Liga Nacional, falleció también un 22 abril. No cabe dudas, el 22 de abril es el Día del Entrenador de básquet.


Tal vez la experiencia de León Najnudel (1941-1998) ayude a vislumbrar una perspectiva superadora. Dos lecciones pueden obtenerse de su particular forma de construir instituciones: uno, su visión y dos, la austeridad de su instrumentación.

El esfuerzo tenaz del reconocido técnico de básquet dio origen a la Liga Nacional y favoreció la concreción de éxitos deportivos posteriores. Esta competencia abrió la puerta a miles de jugadores para mostrarse, dando origen a diferentes camadas de deportistas y ayudando a forjar la “generación dorada”.


La liga proponía recuperar el brillo demostrado por el país en 1950 cuando la selección argentina se había consagrado campeona del mundo en el torneo disputado en Buenos Aires. A fines de 1980 ese potencial había desaparecido por completo. En la visión de Najnudel las competencias locales mostraban fuertes asimetrías organizativas y los jugadores del interior talentos faltos de oportunidades.

Los recursos eran escasos y mal distribuidos geográficamente. Había que construir un torneo federal por medio de un proceso por demás austero. Una mesa de bar en Villa Crespo y su auto le fueron suficientes a León para instrumentar un cambio organizativo más que singular. En un contexto de restricciones la austeridad administrativa dejaba (y deja) más espacio presupuestario para los jugadores, los verdaderos protagonistas del deporte.