Basavilbaso: reglamentan sistema de videovigilancia

p4 24-12-14Buscarán brindar herramientas tecnológicas que permitan prevenir y ayudar a esclarecer ilícitos, reforzando la capacidad de obrar en materia de seguridad. Este lunes el Concejo Deliberante sancionó -en general por unanimidad-

una Ordenanza, impulsada por el Ejecutivo mediante el cual se regula la implementación de un sistema de vigilancia por cámaras de video y/o sistema de captación de imágenes a instalarse en espacios públicos y vías de accesos a la ciudad. El bloque radical acompañó la iniciativa, con excepción de un artículo por entender habilita a que las imágenes puedan ser utilizadas para iniciar de oficio el cobro de multas.

 

En los considerandos de la iniciativa el Ejecutivo la justifica con el propósito de «brindar herramientas tecnológicas que permitan prevenir y ayudar a esclarecer ilícitos, reforzando la capacidad de obrar en materia de seguridad, incluyendo elementos tecnológicos en la función preventiva, entendiendo a la seguridad y a la vigilancia no como fines en sí mismo sino como garantía para el ejercicio de los derechos y el bien común». «Entendemos que resulta imprescindible comenzar a contribuir en el actuar en esta materia a los fines de dar respuestas a la demanda social y lograr políticas de seguridad más efectivas, que garanticen derechos plenos de los ciudadanos», afirman entendiendo que la implementación de un sistema de «videovigilancia» ofrece múltiples beneficios a la seguridad pública.

 

Por otra destacan el poder «disuasivo» que genera la colocación de cámara en lugares públicos y estratégicos. «Además permitiría ser utilizado como herramienta de control vehicular en las políticas de seguridad vial», consideraron. Otro aspecto que el Ejecutivo Municipal hizo notar es que para la «correcta implementación y funcionamiento» resultará necesario suscribir convenio de cooperación y colaboración con la Policía de Entre Ríos, a los fines de «establecer los alcances referentes al sistema y a la normativa que haga a su implementación en el ámbito de la ciudad, dentro del marco de la Ley Provincial 10.175». En el Artículo 1º de la norma sancionada este lunes se establece que el «monitoreo» sea realizado por personal Policial con dependencia de la Comisaría local. Y en el 7º establece la «prohibición absoluta» por parte del municipio a delegar la prestación y el control del servicio de videovigilancia y/o captación de imágenes.