Situación de PAMI, su oficina y funcionamiento
Desde la Oficina local de PAMI salieron a aclarar confusiones generadas a través de una publicación en redes respecto de una larga fila que esperaba atención. Detallaron el funcionamiento y atención que brindan. Este lunes, Fernando Barrón Sastre, responsable de PAMI en Concepción del Uruguay, dialogó con La Prensa Federal en pos de despejar dudas sobre la situación actual del organismo y aclarar la polémica que se generó en redes sociales sobre una gran fila de adultos mayores fuera de las instalaciones de la obra social.
En primer lugar, se refirió al comunicado enviado a los distintos medios de comunicación uruguayenses en el que hacen hincapié en la oficina y su funcionamiento: “El objetivo del comunicado era básicamente informar que PAMI tiene una única oficina en San Martin y Tibiletti, las imágenes pertenecen a un sanatorio privado de la ciudad con el cual trabajamos”, afirmó. En tanto, agregó: “Esta es una oficina administrativa que depende de la Cooperativa Médica, ya que nosotros tenemos una relación con ese centro, pero esa sección depende de ellos.
En la misma, se llevan a cabo autorizaciones de pedidos, como así también papeles para que los médicos de cabecera deriven pacientes a un especialista y generar un turno para los afiliados”. Cabe aclarar que la atención que brinda el PAMI se da de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 14.00 horas, y se puede asistir con un turno o de forma espontánea. Siguiendo con esta línea, Sastre puntualizó en que “Si bien tenemos un esquema de trabajo para tomar precauciones en pos de cualquier complicación con el personal, en todo momento atendemos en el mismo horario, y seguirá con la misma metodología, siempre y cuando el contexto lo permita”, aclaró.
Por otro lado, Sastre aprovechó la oportunidad para expresarse sobre los trámites online disponibles desde la página web del organismo: “En este contexto, el PAMI adoptó muchas medidas para facilitar a nuestros correspondientes, todo lo relacionado a los trámites. Por ejemplo, la receta electrónica por la cual el afiliado se comunica con el médico de cabecera para que le brinde una receta, con la cual se presenta en la farmacia y se le da el medicamento en el momento. Esto sirve, sobre todo, si dicho medicamento forma parte de los 170 de carácter esencial”.
En este sentido, añadió que “Entendemos que los mayores no están del todo adaptados a la tecnología, pero los trámites online es la manera más segura que tenemos para facilitar compra de medicamentos”.
En tanto, el titular del PAMI de la ciudad manifestó que “Se incorporó un subsidio de solidaridad de sostenimiento para los centros de jubilados de todo el Departamento Uruguay, de un monto de $15.000, el cual además se estima que se dará otra partida”. Además, El PAMI tiene a nivel nacional cinco millones de afiliados, 600 agencias, 38 unidades de gestión local, y 17 mil prestadores, somos una obra social gigantesca, por eso las respuestas, en un contexto pandémico, pueden tardar más de lo normal”, finalizó.