Bargagna: Hipotecan el presente y el futuro de Argentina

Bargagna: Hipotecan el presente y el futuro de Argentina

“Están entregando los territorios, el agua, y la vida de los argentinos para hacer un gran negocio bajo el justificativo criminal de que va a entrar dinero para solventar la deuda externa”, dijo la diputada.

Bargagna: Hipotecan el presente y el futuro de Argentina

“Están entregando los territorios, el agua, y la vida de los argentinos para hacer un gran negocio bajo el justificativo criminal de que va a entrar dinero para solventar la deuda externa”, dijo la diputada.

Paraná.(RN).La diputada socialista, María Emma Bargagna, participó en Nogoyá de una charla debate sobre fracking organizada por la Agrupación “Rojo y Negro 1º de Mayo” de AGMER-Nogoyá, el programa de Extensión Universitaria «Por una Nueva Economía» e integrantes del movimiento “Entre Ríos Libre de Fracking”.

“Energía, estilos de vida y futuro. Los horrores del Fracking”, fue el nombre del panel que encabezó la diputada junto con el profesor y economista Luís Laferriere.

Bargagna inició su participación señalando que “cuando las noticias cuentan otra realidad, hay cuestiones que para los argentinos deben ser trascendentales”. ”Debemos observar el tema del fracking en relación a lo que ha pasado con nuestro país en los últimos cincuenta años”, agregó, y calificó a YPF como “una empresa nacional que generaba autoabastecimiento en materia de petróleo, que nos brindaba soberanía”

Más adelante, la legisladora hizo referencia a la sentencia del juez Jorge Ballesteros que declara a la deuda externa como “ilegal y fraudulenta”, y afirmó que uno de los capítulos de esa sentencia se refiere específicamente a YPF, y a “la forma criminal con la que la vaciaron, la endeudaron, y nos dejaron sin ella a todos los argentinos”.

”Como conclusión de su sentencia, el juez Ballesteros dice que nos pusieron de rodillas, desmantelaron el país, y quienes fueron los grandes originadores de la estafa no pueden ser pasibles de una condena penal porque los delitos prescribieron”. “En ese contexto, el magistrado llevó el resultado de su investigación al Congreso de la Nación, que es el órgano competente para debatir el problema de la deuda externa argentina”, recordó.

Por último, la diputada aseguró que “todo lo que estamos hablando hoy, sobre los fondos buitres, tiene que ver con los negociados llevados a cabo por la YPF privatizada, conducida ahora por un representante de las multinacionales del fracking, como el señor Miguel Galuccio”. “Están entregando los territorios, el agua, y la vida de los argentinos para hacer un gran negocio bajo el justificativo criminal de que va a entrar dinero para solventar la deuda externa”. “Están permitiendo introducir en nuestro país, lo que está prohibido en otros países a costa de hipotecar el presente y el futuro de la Argentina”, finalizó.

Por otra parte, el economista Luís Laferriere aseguró que “el problema del fracking no está aislado, sino que está en el marco de otros problemas más generales que nos están condicionando, no solamente a Argentina, sino a todo el mundo”. A lo que añadió: “Estamos de acuerdo con aquellos que plantean que estamos ante un problema de una gran crisis civilizatoria. Esto quiere decir que el modo de vida de prácticamente la totalidad del planeta, pone en riesgo justamente, la posibilidad de seguir viviendo, y muchos de esos problemas están vinculados a la producción del fracking”.

Laferriere mencionó que existe un consenso científico en cuanto a la sustentabilidad de nuestro planeta, y señaló que según varios estudios “estamos superando las posibilidades que tiene el planeta se soportar nuestra actividad, y hay elementos que incluso dan cuenta de la imposibilidad de revertir el proceso”

Por su lado, el titular de las cátedras de Economía y Periodismo Económico, de la carrera de Comunicación Social de la UNER, comentó que “la actividad económica está constantemente utilizando los recursos que nos brinda la naturaleza. Se transforman y se generan más deshechos y cada vez a velocidades más rápidas. Esa actividad ha llegado a límite tal, que ha superado las posibilidades que tiene el planeta de recuperarse de todo lo que se extrae, y de procesar lo que estamos arrojando”.

“Los indicadores nos muestran que hoy, en 2014, estamos superando en un 50% las posibilidades de procesamiento del planeta, de nuestros desechos”, afirmó Laferriere, haciendo una breve explicación del fenómeno conocido como “calentamiento global”.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck