El puerto local ya cuenta con una escala regular de contenedores con escalas en Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira y Montevideo, realizada por el portacontenedores uruguayo “Provincias Unidas”.
El barco portacontenedores de la República Oriental del Uruguay, Provincias Unidas, han incorporado a su itinerario al puerto de Concepción del Uruguay cuyas escalas regulares las está haciendo cada semana. La nave uruguaya está transportando desde nuestra ciudad con destino a Montevideo, importantes volúmenes de arroz argentino en contenedores para transbordar a buques de ultramar.
Esta actividad es consecuencia directa de la decisión del gobierno argentino de suprimir aquel el decreto 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. El mismo prohibía los transbordos en puertos y barcos uruguayos; un contexto verdaderamente agresivo, reñido con las buenas prácticas comerciales. “Las mercaderías originadas en puertos argentinos (…) serán obligatoriamente transportadas en buques de bandera nacional de las Partes Contratantes, con participación en partes iguales, en la totalidad de los fletes generados”.
Este buque arriba a Paysandú procedente del puerto local, completa carga y continúa aguas abajo; hacia Nueva Palmira si hay carga, y continúa a Montevideo con la carga de Asunción. Recordamos que el barco, además, es apto para el transporte de carga refrigerada, ya que dispone de 80 enchufes.
El barco
El portacontenedores de la empresa Naviport SA comenzó a realizar frecuencias semanales desde Paysandú hacia Montevideo en 2014. En los últimos días embarcó cítricos con destino a los Estados Unidos y miel hacia China; próximamente está previsto que transporte carne ovina. El “Provincias Unidas”, con tripulación uruguaya, tiene una eslora de 95 metros, 15 metros de manga, un poco más de cinco metros de calado, 262 TEU de carga nominal y 200 TEU de carga efectiva; es apto para el transporte de contenedores refrigerados, para lo cual cuenta con 40 enchufes para la carga refrigerada.
Pero el barco es tan avanzado que cuenta con bowthruster, una hélice transversal a la proa que facilita sus maniobras de atraque y desatraque. Y en este orden hay que decir que esta disponibilidad técnica facilita la entrada de la nave en el puerto de Concepción del Uruguay. No es esta la única operación de carga beneficiada por la derogación del decreto 1108. La importante línea de cabotaje en la hidrovía Mercosur Shuttle Group (MSG), recala en la Terminal III del puerto santafecino de Villa Constitución con la nave “Papo Sur”.
Con una escala cada 10 días, este servicio es una alternativa para la región en las exportaciones con destino a Asunción o Montevideo, única realizada en contenedores. Se asegura así una trazabilidad en el tratamiento y seguridad de las mercaderías desde las plantas exportadoras hasta las terminales portuarias en destino final. Esta nueva modalidad logística apunta a optimizar los costos del transporte en toda la cadena de abastecimiento, con un servicio regular y tiempo de tránsito de cinco días.