La designación se concretó este viernes, en el marco de un plenario que se realizó en Victoria con el fin de renovar las autoridades de la entidad, que hasta el momento era presidida por el exdiputado Juan Carlos Almada. El uruguayense, Mario Barberán pasó a comandar los destinos de unos 16 mil trabajadores municipales que forman parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), en presencia del secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén «Cholo» García.
«La candidatura fue consensuada, estuvieron de acuerdo los 29 sindicatos presentes, y de 99 congresales, participaron 77», informó Barberán, quien hasta el 2020 estará al frente de la entidad. En referencia a la gestión del exdiputado Juan Carlos Almada, dijo que Almada deja «una vara muy alta» y resaltó: «Para nosotros siempre será un referente porque ha hecho mucho por los trabajadores».
Mientras que respecto a su línea de trabajo asumió que «al perfil lo vamos a ir construyendo, pero será parecido al de mi gestión en el sindicato de Concepción del Uruguay: combativo, de lucha, para consolidar y generar más derechos». Barberán aseguró en su discurso que se volcarán a avanzar en materia de viviendas, se combatirá la precarización laboral y se tratará avanzar en lo que respecta a la puesta en marcha de convenios colectivos de trabajo, indicó.
Luego adelantó que «este lunes a primera hora» elevarán un pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet: «Tenemos algunos reclamos puntuales que quedaron de la gestión de (Sergio) Urribarri, vinculados a subsidios, viviendas, becas, etc». Además, reafirmo al medio paranaense APF Digital, «queremos hablar con Bordet sobre el tema de la Secretaria de Trabajo. Cuando estuvo en campaña se habló de la posibilidad de que un compañero nos represente en la cartera laboral, pero eso no sucedió e incluso al Ministerio le bajaron el rango y ahora es Secretaria».