Balneario Itapé: Continúa la polémica por las aguas

p4 18-1Los concesionarios del balneario aseguran que no han recibido notificaciones oficialmente, aunque el secretario de medio ambiente reiteró que el agua no es apta para bañarse. En una semana la situación se normalizaría. «Hasta el momento oficialmente no recibimos ninguna documentación de que las aguas no sean aptas para uso recreativo», señaló Alcides Meriano titular

de la Federación de Cooperativas Sociales (FECOOPSO), encargados de la concesión del Balneario Itapé y quien tiene a su cargo la explotación de la cantina del camping. Meriano habló sobre la supuesta prohibición del uso recreativo del agua de la playa municipal: «desde hace una semana que están con este tema y nosotros como concesionarios, no hemos recibido ningún tipo de comunicado oficial donde se prohíba bañarse.

 

Y en caso de recibir alguna prohibición, se colocarán los carteles correspondientes, para que los usuarios de esta playa estén en conocimiento». Además el titular de las cooperativas se mostró muy molesto, ante las versiones que circulan desde hace varios días, «porque en vez de apoyar y ponerse la camiseta de Concepción del Uruguay, se encargan de opacar la buena temporada que atravesamos». «Este lugar municipal se puso en condiciones para que lo disfruten los uruguayenses, por eso mismo en caso de recibir alguna notificación, nos encargaremos de cuidar a los que vengan al Balneario Itapé». Ayer había una importante concurrencia en el Balneario Municipal, muchas familias y jóvenes concurrieron a este espacio recuperado de la ciudad. La advertencia sobre la calidad de las aguas es necesaria para que los asistentes conozcan y estén informados, aunque ello no impide que quien quiera bañarse lo haga allí igual. De todas maneras, el camping permanecerá abierto como todo el año.

 

Una semana
Por su parte, el ingeniero Marcelo Gay Balmaz, secretario de Ambiente Sustentable del municipio, remarcó que «al comenzar la temporada las aguas del balneario Itapé estaban aptas, ahora no lo están, por eso se recomienda no usar el agua como forma recreativa porque tenemos valores elevados de contaminantes. Esto se produce por varios factores, uno de ellos es por una rotura de un caño de la red cloacal y eventuales volcamientos, y por el otro lado tenemos el comportamiento del riacho Itapé, que se encuentra con una altura muy baja y una contracorriente costera lo que indica un escurrimiento dificultoso por el bajo caudal circulante de aguas». El balneario Itapé «no está cerrado, sólo se recomienda no introducirse a las aguas. El municipio recomienda y hace referencia a la toma de conciencia, para eso se colocan los carteles indicadores».

 

Gay Balmaz indicó que «el digesto de la CARU indica que se deben realizar 5 muestras, las cuales se realizan en el mes de noviembre. Donde no existían inconvenientes, sumado a un parámetro de crecida que ayudaba a la dilución. Hoy las condiciones son distintas, ya que está bajo y con muy poco caudal, agudizando los parámetros». Una vez que se solucione el problema en la red, esta situación mejoraría notoriamente en días siguientes «Estimamos que en una semana estaría solucionado el problema del caño cloacal y luego realizaremos los nuevos muestreos para chequear los niveles nuevamente».