La Policía de Entre Ríos se encuentra promocionando la inscripción para el ingreso a las fuerzas de seguridad y destacan la poca cantidad de ingresantes de Concepción del Uruguay a la Escuela de Policía. “Dentro de la costa del Uruguay, la ciudad de Concepción tiene un problema particular que es la falta de personal del lugar. Es por eso que queremos poder incorporar más ciudadanos que se sumen a la escuela”, afirmó el titular provincial de la policía. Indican que en el último tiempo las inscripciones se vienen reactivando, en especial en los departamentos Colón, Concordia y Federación.
Las condiciones para los aspirantes son ser argentino nativo, tener aprobado el ciclo secundario completo y sin tener materias previas al momento de inscripción, tener entre 17 y 35 años de edad, tener una estatura de entre 1.70 y 1.90 en los varones y entre 1.60 y 1.80 en las mujeres, presentar solicitud de ingreso y documentación correspondiente, no tener antecedentes policiales ni judiciales, no haber sido rechazado en una oportunidad anterior en el examen psicofísico y aprobar los exámenes de admisión psicopedagógico, médico, físico e intelectual, “En la policía de Entre Ríos no somos muy exigente a la hora de preseleccionar nuestros futuros candidatos.
Los requisitos no están ajenos a lo que exigen las demás fuerzas de carácter provincial o nacional”, señaló el director de Instituciones Policiales. Asimismo, comentó que recorrerán la provincia para promocionar el ingreso a las fuerzas, en especial a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias. “Mas allá de toda la documentación que se le pide al aspirante, lo que se requiere es la vocación de servicio, se requiere de ese factor en todos los futuros agentes u oficiales. Enseñamos a que no sea un trabajo más o una salida económica, le inculcamos los aspirantes a tener un sentido de pertenencia a la fuerza, y eso lo aprenden y lo llevan incorporado de verdad. Estos años de experiencia nos avalan”, indican.
Desigualdad entre hombres y mujeres
Uno de los requisitos necesarios para ingresar a las fuerzas de seguridad de la provincia es poseer estado civil soltero o soltera, situación que se debe mantener hasta el egreso como Oficial. Además, en el caso de las aspirantes mujeres, “no pueden estar embarazas o tener hijos al momento de su incorporación y durante su permanencia en el instituto de formación siendo causal de inmediata baja”.
Para ello también se las someterá trimestralmente a realizarse un test de embarazo. Al respecto, afirman: “Las mamás tienen que estar al cuidado de sus pequeños hijos y eso distrae y demora. Muchas veces no permite la instrucción debida que requiere todo oficial que debe estar debidamente preparado para servir a la comunidad entrerriana. Hay exigencias legales por las cuales deben atender a sus hijos e impide el aprendizaje que se dicta ya que el 80 por ciento es práctico”.