Según datos oficiales, se disminuyeron casi 60.000 puestos frente al 2015. En la Administración Pública Nacional la cantidad bajó 18,5% a menos de 200.000. También se redujeron los cargos y hubo mejoras por presentismo. Balance completo de la gestión en Gobierno abierto, digitalización del Estado y conectividad.
La cantidad de empleados del Sector Público Nacional se redujo 7,4% entre 2015 y 2019 (unos 60.000 puestos), mientras que la plantilla de trabajadores de la Administración Pública Nacional disminuyó 18,5% durante la gestión de Cambiemos (unos 44.000).
Los datos fueron presentados durante un balance final de gestión de Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y responsable de la Secretaría de Modernización. “Vamos a dejar un libro blanco a disposición” para la nueva administración, anunció durante una presentación ante la prensa. “Lo que quisimos hacer en estos años fue transformar al Estado y conectar a los argentinos”, resumió Ibarra.
“En el caso del empleo en provincias creció un poco y cuando empezamos a aplicar políticas de modernización comenzó a bajar en 2018 y 2019. Lo mismo ocurrió en el ámbito municipal”, aclaró el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.
“En el caso del empleo en provincias creció un poco y cuando empezamos a aplicar políticas de modernización comenzó a bajar en 2018 y 2019. Lo mismo ocurrió en el ámbito municipal”, aclaró el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.
El SPN incluye a los organismos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los entes descentralizados y las fuerzas de seguridad. La APN abarca al Poder Ejecutivo y los ministerios nacionales.
Ante la consulta de Ámbito sobre los hitos de su gestión, enumeró: “Primero destaco la mejora de la capacitación y el trabajo de formación de los empleados públicos. Segundo, el avance con el mundo digital, el expediente electrónico, la firma digital, el sistema de identificación de acceso y la aplicación Mi Argentina. Y en tercer lugar, el despliegue para mejorar el servicio de Internet y 4G en la Argentina”.
Para reorganizar al Estado se analizaron 350.000 puestos laborales, de 2200 reparticiones. Con ese material, se decidieron los pasos a seguir. Luego de casi 4 años,
se logró unificar las bases de datos del empleo público, se desarrollaron tableros de control en todos los ministerios, se agilizaron la movilidad y búsquedas laborales internas, se generaron “nuevas reglas” para el concurso de cargos de Alta Dirección con el reciente Decreto 788 y se abrieron 170.000 vacantes de capacitación.