El Secretario General de AGMER Uruguay Gustavo Blanc y la Secretaria Adjunta, Lorena Molina, fueron recibidos por el Intendente de Concepción del Uruguay José Lauritto en su despacho.
La reunión había sido solicitada por el Sindicato docente y tenía por objetivo analizar la resolución que dispone la baja de categoría de establecimientos educativos entrerrianos, entre ellos de dos escuelas de nuestra ciudad, la Nº 3 Justo José de Urquiza y la Nº 36 Esteban Echeverría.
Los representantes gremiales expusieron los motivos por los cuales desde el Sindicato se objeta esta resolución entre los cuales se destaca el hecho de que la normativa que fija las categorías de las escuelas tiene más de 25 años y es previa a la sanción de la ley provincial y nacional de educación y que esa normativa –ya desactualizada- posee un criterio solamente cuantitativo y que fue mal aplicado en el caso de las dos escuelas uruguayenses.
La Secretaria Adjunta explico que en caso de concretarse la recategorización de estas escuelas se perderán cargos en nuestra ciudad y que el problema no es solamente sindical sino que es un problema que afecta a toda la comunidad educativa y que ya hubo marchas y abrazos simbólicos a las escuelas en la que participaron padres, ex alumnos y vecinos de las mencionadas escuelas.
Un comunicado de la entidad sindical puntualizó que “el Intendente Lauritto se comprometió a comunicarse con ambas escuelas y Dirección Departamental y en base a los argumentos aportados por el Sindicato y las autoridades escolares evaluar los pasos a seguir y solicitar a las autoridades provinciales la reconsideración de los casos de las escuelas uruguayenses”.
“También se analizó la situación de la Escuela 112 que según la Resolución pasaría a ser de Personal Único cuando tiene 18 alumnos. Por último se evaluó la situación ambiental de la Escuela 114 “Octavio Paoli” y el Intendente informo acerca de gestiones para que se construya el edificio nuevo para dicha escuela y también el edificio para la Escuela Técnica Nº 3”, señalaron.