Aunque parezca un paisaje surrealista dignos de Salvador Dalí o Mac Chagall, en poco tiempo, cuando el paisaje bucólico nos llame a pasear por los campos de las inmediaciones a nuestra ciudad, quizá nos topemos con un elefante, con algún antílope o algún ave exótica. ¡Es así!
Argentina tendrá su primer santuario animal en la Fundación “Takove Mymba” la cual será encargada de esto; su tarea será reconvertir a todos los zoológicos del país, esos lugares en donde nunca van a aparecer letreros con la leyenda “Esto es parte del Maltrato Animal”, pero en estos lugares también pernocta, no dentro de esas jaulas, tal acción.
En el presente, desde hace cuatro años, ella se dedica al rescate de la flora y la fauna para luego reinsertarlas en su hábitat natural. Entre sus objetivos está el informar del manejo apropiado de todos los animales silvestres que son rescatados del cautiverio; tiene programas de educación e investigación para apoyar a la conservación de nuestro ecosistema y brinda servicios gratuitos a la comunidad en general orientado al desarrollo de conciencia en el cuidado y uso sostenible de los recursos ambientales, espacio que buscará mejorar la calidad de vida de la fauna silvestre rescatada del tráfico ilícito y disminuir a través de programadas de educación y acciones públicas en coparticipación con autoridades (municipales, provinciales y nacionales). Como también a tal Fundación le es entregado los animales que la Policía de Entre Ríos decomisa en sus operativos. Con respecto a este tema del tráfico de animales y en este caso de aves, según Naciones Unidas e Interpol, a nivel mundial, mueve unos 23.000 millones de dólares por año y se trata del tercer negocio ilegal luego del tráfico de drogas y armas. Hoy, se sabe que el control en nuestras rutas es una de las claves y por eso los organismos que se encargan de la tarea aúnan sus esfuerzos. Hay toda una estructura destinada a este trabajo con inspectores en lugares fijos y procedimientos que se hacen donde sea necesario. La policía rural cumple, en este sentido, un papel fundamental. Las denuncias se reciben a diario y en las investigaciones también se siguen las redes sociales, el lugar donde se compran y se venden estos animales. Esto permite, luego de seguir el procedimiento del traficante, efectivos decomisos.
Quienes investigan, reafirman a Entre Ríos como lugar de paso de este tipo de animales. Hay investigaciones que requieren de tiempo y paciencia para poder dar con los infractores Un pájaro de los más perseguidos tiene un precio de 30.000 pesos en promedio, los hay más caros y muchos más baratos. Pero también se sabe que desde nuestra provincia se hacen intercambios alguien obtiene determinada presa y la cambia por otras que, se sabe, pueden cotizar hasta en dólares como así también tasan las prácticas de caza de algunos animales como ocurre con la especie de ciervos axis.
Aunque nuestra protectora es joven no lo son los casos en que más de una persona denuncia y ahora escribe a la página de Ayuda Animal alertando sobre la presencia de algún ciervito o de algún zorro en cautiverio, hasta la de un yacaré por la cual tuvimos que interceder, aunque con frustrantes resultados pues no tenemos la logística para llevar tal animal a este lugar u otro. ¿Y dónde está? Sigue viviendo en un lugar alejado del casco urbano. Con respecto a los primeros, gracias a la colaboración de la gente que se involucra hemos podido gestionar su traslado a esta fundación algún ciervo bebe, un zorro y…. caballos, como se hizo con un portillito desollado no solo producto de la sarna que padecía, sino también de la indiferencia de sus dueños que lo estaban reservando para en un futuro usar en el carro. Ni exóticos, ni los de Picasso, instamos a que estos animales a que sean atendidos no solo esos caballos sueltos sino los más castigados, los “carreros”; ellos son los que necesitan no solo un rescate desde ese lugar, sino un rescate tomado en forma adulta desde la implementación de políticas serias, sustentables y de fondo pensadas también para ellos. Algo que por ahora es tomado como una pintura surrealista.