Dos caras de una misma moneda sobre el MALTRATO ANIMAL, en este caso relacionado con el problemón que tenemos respecto a TAS (Tracción a Sangre) o como el común del colectivo lo conoce Caballos carreros.
La cruz es la que padecen estos pobres animales que en su mayoría son sobre exigidos. Muy pocos son los cuidados por sus “dueños”. La mayoría tendrían que dedicarle, paradójicamente hablando, aunque sea el diez por ciento de lo que recibirían desde Anses de la suma de $7000 – Plan para Flias en situación de riesgo – puesto que tal subsidio es para mantener al caballo y al artefacto llamado “carro”.
Otro sufrimiento es el maltrato pasivo, llamado de alguna forma, el de la indiferencia de mucha gente que los ve pasar, esos que solo se lamenta cuando transitan con su pesada carga, pero solo queda como un fútil comentario que se desvanece cuando este se pierde a la vuelta de la esquina. Necesitamos que ese vecino se comprometa, PERO EN SERIO. Que llame a Policía de Entre Ríos para que ese carro sea detenido y así actuar en consecuencia. “Pueden tomar represalias sobre mi o mi casa” se escudan más de uno. La gente llamada “ni” hace que “las cosas” no progresen y en muchas cuestiones, “así estamos”, ¿no? Por otro lado, esos vecinos que por ahorrarse unos pesos contratan a ese carro cosificando a un animal que no hace esfuerzo para transportar lo pesado., lo tendría que pensar dos veces y tener empatía. ¿Qué es empatía? Ponerse en el lugar del animal. A la pregunta a un vecino que veía irse ese flete barato ¿Ud. Llevaría una carga de 50 kg. sobre su espalda? “Claro que no”, respondió.
Indiferencia también desde Honorable Consejo Deliberante que luego de once meses sigue dando vueltas sin legislar nuestro proyecto de Erradicación Tracción a Sangre en sus dos comisiones, de Asuntos Institucionales y de Zoonosis. “Tenemos muchas ideas “se escuda el Sr. Vereda – Comisión de Zoonosis -, pero la mentira de sus palabras se refleja en su cara. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? No necesitamos un HCD para crearía algunas que otras ordenanzas de poco peso. Es un lugar donde cada concejal tiene que jugarse con sus decisiones cada uno de los votos del vecino que lo eligió. Nos dicen desde allí “Son momentos “para hacer la plancha”. Muy lamentable esto.
Censo para las familias carreras, otro punto de indiferencia. Cambiando de Titular del área de Acción Social, tres en meses, ¿cómo podemos construir un plan en serio respecto a esto. Tendremos que ir a presentarnos por tercera vez con la responsable para ver que se hace “Historia sin fin” para este tema.
“Pero ese animal tiene un chip”. No nos cansaremos de insistir que ese chip que le implantan, NO EVITA EL MALTRATO AL QUE ES SUJETO, señor y señora. Es como si un remise casi fundido, con sus amortiguadores vencidos, su tapizado destruido vaya a revisión técnica y le den la oblea que está en buenas condiciones. El chip no implica que éste circule anémico, bajo de peso, sin herraduras, sobre exigido, con escoriaciones producto de las cinchas del carro. Como le ocurrió a la yegua que ayer fue a “Tekove Mimba” – lugar donde se recuperara – por orden del personal competente en el tema.
El otro lado, la cara que la Justicia y la Empatía para el bien de este animal, el de simplemente HACER CUMPLIR LA LEY traducido en que desde Guardia Urbana atienda el teléfono y mande un móvil hacia el lugar donde denunciamos ese maltrato. Que al llamado a la Policía de Entre Ríos, en la jurisdicción que atañe, vaya a detener el carro. Luego se apersone o el veterinario municipal o el de la fuerza anterior a constatar el estado del animal y que este por orden de jerarquía municipal o del fiscal de turno de la orden de llevarlo a su recuperación. Justicia también para que ese dueño pague por ese maltrato ante la misma y si no tienen los recursos económicos para hacerlo imitar a las prácticas de los docentes que educan y buscan acciones reparadoras en acciones comunitarias. Esta sería una medida ejemplificadora y concientizadora. Parece todo tan simple…claro que lo seria si en un principio ese ciudadano se compromete y denuncia el hecho ante no solo las proteccionistas que nos apersonamos en el lugar sino también ante ese sistema de Justicia. Y… buscar, Justicia, ser esa VOZ de los SIN VOZ y que ella pueda replicarse no solo en otras sino en acciones.