¿Qué perro tiene un día de conmemoración, una calle dedicada a su nombre, una escultura y un epitafio en su tumba? “Chonino” es ese can que es recordado cada año ese 2 de junio en donde se conmemora en nuestro país el “Día del Perro”.
Ahora… ¿Quién era “Chonino”? Él nació el 4 de abril de 1975 en Buenos Aires y con apenas dos años fue reclutado por la Policía Federal Argentina para la División Perros. Después de completar su entrenamiento y ser adiestrado para trabajar en seguridad, fue catalogado como uno “de presa”, es decir, podía entrar en acción en situaciones de peligro. Su primer trabajo oficial fue en la inauguración del Mundial de Fútbol 1978, cuando junto a la división de perros fue llevado al estadio Monumental Luego, siguió prestando servicio junto al suboficial Luis Sibert, quien sería su guía en muchos operativos.
Y fue así que, en sus rondas, una lluviosa noche del 2 de junio de 1983, “Chonino”, Sibert y el agente Jorge Ianni fueron enviados a investigar una denuncia de vecinos en el barrio porteño de Devoto. Cerca de las 20 hs., en la avenida Lastra y General Paz, los efectivos ven a dos personas sospechosas cerca de un comercio que se disponía a cerrar la cortina. Los oficiales se acercan y piden a los sospechosos que se identifiquen. Sin embargo, cuando les pidieron los documentos, los delincuentes dispararon contra los policías e hirieron a Sibert y a Ianni. Al observar a su guía en el piso, “Chonino” se abalanzó sobre los agresores y saltó sobre uno de ellos, arrancándole el bolsillo de su campera. El otro atacante, le disparó en el pecho al ovejero alemán, que quedó gravemente herido y que volvió como pudo hasta donde estaba tirado Sibert. Se acostó sobre él, que también estaba gravemente herido, y murió. Cuando llegaron los refuerzos a la zona y los paramédicos notan que el perro tenía algo apretado entre los dientes. Eran los documentos del atacante, que se habían quedado atrapados en la tela del bolsillo. Gracias a esa información, los dos serán detenidos cinco días después en la provincia de Buenos Aires.
El oficial Ianni también falleció a causa de ese operativo. Sibert, en cambio, sobrevive, después de varias operaciones y seis meses de lucha en el Hospital “Churruca”. Fallece 24 años después, en el 2007, pero estará vivo cuando, en 1996, se instale el 2 de junio como el “Día Nacional del Perro” en homenaje a su fiel compañero.
En estos meses donde comienza el frío, también se recuerda todos los 27 de julio a “Día Internacional del Perro Callejero”, iniciativa de un estudiante chileno. El objetivo de esta fecha es crear conciencia colectiva y ayudar a todos los animales en situación de calle. Se eligió el mes de julio, debido a que, a las bajas temperaturas del período invernal, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad.
Según un informe del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, millones de perros y gatos que fueron abandonados o nunca tuvieron dueño transitan las calles bonaerenses. Asimismo, se estima que en todo el país hay más de 15 millones. Acá, en nuestra ciudad, claro que no tenemos una estadística de ellos. Tan solo tenemos que prestar atención a todos esos perros que pernoctan en las calles para comenzar a sumar. No solo esto… es también poder hacer algo por ellos. Imitar la actitud de Néstor que, con mucho ingenio, con materiales que tuvo a mano y con una cuota mayor de compromiso elaboró y donó cuchas para callejeros.
Conmemorar y recordar perros notables es loable, pero también hacer obras, mirar y tener empatía por esos otros que no están en un pedestal, esos ignotos que duermen abandonados en el frío y hacer algo por ellos lo es más aún. Necesitamos muchos más Néstor. ¿Cómo comenzamos a serlo? Practicando la empatía, es el camino para hacer ese algo por esas almas desamparadas. –