Comienza a bajar de a poco la temperatura y con ella, y en lo que respecta a nuestra salud tenemos que ser precavidos para no enfermarnos. Con nuestras mascotas, también.
La baja de defensas, ataque de parásitos y los virus, el sobrepeso y la muda de pelo, son ejemplos a tener en cuenta.
La muda es el momento en que perros y gatos se revisten de un nuevo manto: más fino para el verano y más grueso para el invierno. En el caso de los gatos, es importante cuidarlos por medio de un cepillado asiduo pues en su proceso de acicalamiento puede ser que traguen la acumulación de pelos, los cuales se traducen en ocasiones a bolas de pelos. Otra forma de evitarlas es darles un alimento especializado.
Con el otoño también empieza a asomarse el frío y nuestras mascotas lo van a notar. Es importante tener en cuenta que debe crear un ambiente más cálido para ellos ya que las bajas temperaturas podrían enfermarlos. Si su perro o gato suelen quedarse en el exterior, es recomendable que le ponga una cucha o algo a modo de guarida, para resguardarse. Contemplando este detalle sacamos a colación los perros callejeros, los cuales son los que más la sufren, pues pernoctan días de calor, frio, lluvia allí; no es tan difícil pensar en ellos y poder así armar una cucha, sea con palets, con sillas de plástico viejas. Todo sirve. Tan solo entrar a un buscador web podemos encontrar tutoriales o en nuestra página de Ayuda Animal C. del Uruguay existen otras formas de enseñar a hacerlas.
Otro consejo para las temperaturas venideras es hacer un chequeo de salud para asegurarnos que todo va a estar en orden para los meses más fríos. Venimos del verano y puede que los parásitos hayan atacado a nuestra mascota, por ello hay que asegurarnos de que ya no sea así. Si es necesario, vuelve a desparasitarlo y evita así una nueva plaga
También con el verano hemos cambiado de horarios y por lo tanto de rutinas alimentarias para con nuestras mascotas. Seguramente hayan ganado peso y esto no es bueno para su salud. Darle la ración recomendada para recuperarlo y buenos paseos que le ayudarán a reducir la ansiedad y bajar los kg de más. Si con estos hábitos no baja es propicio un alimento especializado para lograr nuestro fin.
Otoño es época de gripe para los humanos, ¡y también de resfriados para perros! Los cambios de temperatura pueden hacer que tus mascotas se enfermen de un buen catarro. Con la llegada del frío bajan las defensas y el sistema inmune se debilita por lo que son más vulnerables a virus y bacterias. Es recurrente que durante esta época del año y también en invierno, notemos a nuestra mascota un tanto rara. Esto se debe a que el frío y la humedad provocan una mayor rigidez del animal. Puede sufrir dolores más intensos durante este tiempo como artrosis y artritis. En estos casos es necesario prestar atención a su peso, suministrarle alimentos especiales y que haga ejercicios controlados. Bajo supervisión veterinaria se podrán administrar protectores para el cartílago, aceites específicos o antinflamatorios y analgésicos para eliminar la inflamación y el dolor.
Cada época del año necesita ciertos cuidados específicos y sabemos que se los va a dar ya que quieres mucho a su mascota. A parte de todos los recaudos específicos citados. No olvides dedicarle tiempo a tu perro o gato, con el frío también están más sensibles y necesitan mimos como las personas.