Los animales poco saben de días de la semana, menos de un domingo de votación y lo que fue de festejos para un porcentaje de la población uruguayense; si conocen muchos de in – justicia, sufrimiento o maltrato.
Ahora que las cartas se han barajado y aunque la problemática animal no aparezca en lo que era la plataforma, tenemos que saber que es algo tácito en todo gobierno nacional, provincial, en este caso municipal y por ende tiene que seguir siendo abordada. Llámese desde Secretaría de Salud, Departamento de Zoonoósis como también desde el Ejecutivo en donde se tienen que seguir gestionando acciones. A tomar nota: “Programa de Tenencia responsable de mascotas”.
No es solo un título que acompañó el dorso por un mes de algunas boletas de impuestos. Es una campaña que tiene que trasladarse en el tiempo, tiene que ser sistemática y ORGANIZADA. La campaña de castraciones tiene que implementarse con seriedad, con un relevamiento de animales por castrar desde tal Secretaría, un staff avezado, no dejar a las protectoras tan maratónica actividad. La evidencia está en saber que en el mes de mayo se ha gastado la suma de $ 15.000 desde nuestro fondo por hacer esa tarea, algo que, desde Municipalidad, por supuesto, no lo hace. Claro que es hacer “el caldo gordo” todos los meses del año en castrar casi anónimamente pero es la salud de los animales lo que nos mueve a hacerlo.
¿Recuerda Sr. lector el carnet de vacunación para prevenir la rabia en su perro o gato? También están aquí las gestiones de estas estructuras municipales las cuales tienen que gestar nuevamente acciones para que puedan ser otra vez efectivizadas. Superpoblación canina, la rabia y el mal estado de muchos animales de barrios periféricos: abichados, con sarna, afectados a alguna enfermedad, accidentados. Estamos esperando que se gestione la compra del Móvil Sanitario Veterinario desde el municipio. Se gasta tanto en subsidios, en obras que solo son disfrutadas por poca gente …. Este servicio que se está gestionando desde pocas voluntades dentro de la Municipalidad significa más de lo que es su costo. Es pensar no solo en esos animales, sino también en el vecino, en el ciudadano pues estas problemáticas pueden acarrear enfermedades de índole zoonótica y nuestras autoridades ejecutivas tienen que ser conscientes de ésto.
Otro tema para tomar apuntes es el tema caballos que tiran carros o comúnmente hablando: el problema de la Tracción a sangre. Como hemos dicho, el sol no se puede tapar con tres motocarros. “Es un empezar”, dicen desde el Ejecutivo, pero que ese empezar no sea el terminar pues avizoramos que este será el fin. Tan solo 3 vehículos para una población de 70 carros aproximadamente. Por eso este párrafo se llama “Descubriendo el agujero del mate”: Para realmente abordar en serio este problemón que tiene la ciudad, como también algunas otras, llámese Paraná o Rosario, tenemos que trazar y vincular diferentes políticas y gestiones de Secretaría a otras, por ejemplo. Este censo que se está implementando es a medias, o quizá hablando con propiedad, estarían vendiendo espejos de colores, pues es solo de los caballos.
Esto lo tenemos que visualizar pues más allá del chipeo a los animales – lo cual sigue abalando el trabajo esclavo de estos castigados caballos– no se registra a su propietario. Los dueños de los carros, la mayoría, tienen que ser buscados, perseguidos por la policía pues ellos no se presentan en forma espontánea en of. De Bromatología para registrarse, como cualquier hijo de vecino, o sea nosotros que tenemos que cumplir con normativas como lo es sacar la tarjeta verde si somos propietarios de un vehículo. Es más, solo queda en la voluntad del policía de turno para que sean parados por la calle y exigirles tal “tarjeta verde”. Si desde la Central de nuestra Policía de Entre Ríos se ha emanado tal directiva, entonces ¿Por qué la misma no se cumple jerárquica y efectivamente en todas las comisarías y queda solo en la voluntad de algunos uniformados?
Es más…si se los detiene, es un momento más que propicio para que comience a funcionar la Ordenanza N° 9763 que hace tres años “duerme” en las Comisiones competentes del HCD y la Secretaría de Acción Social la cual estipula justamente, un censo a las familias carreras y así saber de una vez por todas cuantas hay en nuestra ciudad y poder así hacer algo por ellas, PERO EN SERIO. A nosotras no nos pagan para estar descubriendo y anoticiando a la Sra. Marlcay – encargada de la Secretaria de Acción Social- y al Dr. Bertelotti – Secretario de Salud – en referencia a este punto.
No somos los concejales que al parecer solo fabricarían ordenanzas y no les siguirían los pasos ¿Es necesario que tengamos que mostrar ese agujero del mate? Claro que hacer cumplir una ordenanza requiere de más trabajo, pero…a un trabajador se le paga con la misma vara de su responsabilidad y por ende a cada uno de ellos le tiene que competer la tarea. impulsar el bienestar del ciudadano. Los animales no votan, los únicos que lo hacían eran esos camaleones del cuento de Augusto Monterroso. Esa cantidad de animales que elegían a sus candidatos, que metafóricamente nos parecemos, eran desorientados por medio de espejos de colores. Nadie se merece, ni los animales ni nosotros que nos quieran despistar, que se hagan las cosas a medias. Todos, nosotras, las protectoras, necesitamos colaborar en serio y en forma mancomunada pero no que nos quieran hacer mirar esos reflejos de multicromáticos. –