Ya estamos padeciendo días de frío y muchos perros callejeros duermen a la intemperie. No hace falta describir esta realidad desde este espacio, es tan solo mirar con atención en cualquier calle que pasemos para verlos y darnos cuenta que su único hogar es ella.
Por este motivo, desde nuestra página o similares, desde sitios de You Tube pueden encontrar muchas opciones donde se enseñamos y lo hacen, paso por paso, cómo hacer una cucha para perros y protegerlos de las bajas temperaturas. Que … ¡No soy carpintero! ¡No tengo oficio para ésto! No hay excusas cuando nos mueve las ganas de ayudarlos. Tan solo es decirnos: “¡Manos a la obra! Y ya estamos casi a la mitad de nuestra cucha. ¿Qué necesitamos? Lo más importante… voluntad de colaborar y además:
- 3 palets livianos (las descartan en las obras de construcción)
- Alambre
- 1,20 m de plástico (venden en la ferretería) o bolsas de plástico de alimento para perro o gatos (unir entre sí con abrochadora, por ejemplo)
- Un pedazo de alfombra (madera o algo parecido) de 1 metro por 1 metro
- Martillo y clavos
- 4 cartones
- 5 maderas angostas para sujetar el plástico.
Y ahora, ¿qué hago con estos materiales? ¿Cómo puedo hacerla? ¡Fácil!
- Se toma un palet y se clava la alfombra (la que queda de piso)
- Se colocan los palets formando una casita alpina como muestra la foto
- Se unen entre sí con alambre en las puntas y en el medio
- Poner cartón (o similar) sobre los palets que actúan como techo
- Se forra con plástico. Es importante que el vértice (la parte de arriba) quede con un pedazo de plástico entero (en lo posible, reforzado) y que caiga sobre los costados para que no filtre agua.
- Se clavan las maderas por encima del plástico (teniendo en cuenta que caiga sobre un palo del palets-esqueleto de la cucha).
- Apoyar la parte de atrás de la cucha sobre una pared o clavarle alguna madera (o similar) para tapar
Además, hay una opción B para hacer que requiere menos elementos. Con una caja de cartón – del tamaño del huésped (un poco más grande) -, nylon y cinta para embalar se puede hacer cuchas también.
Este espacio no solo es para instar a más gente solidaria que los ayude a padecer en menor medida las bajas temperaturas, además lo es para agradecer a esas tantas voluntades que nos ayudan a fabricarlas, a Silvana Rodriguez – nuestra compañera de la protectora que las construye, como así tambien a Néstor y a Dorys y Miguel Soto que lo hacen con el mismo amor. Al Dpto de Zoonosis que han accedido a que nos autoricen a incluir en los carteles que adjuntamos a las cuchas que las protegen una ordenanza, la N° 4277 y aún más agradecidas a esas personas que nos ayudan a cuidarlas en la calle, las que nos colaboran con material para construirlas. De esto hablamos cuando decimos: VERDADERA CADENA DE AMOR FORMADA POR ESLABONES DE VOLUNTADES POR LOS SIN VOZ.