En el marco de la renuncia del viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, y su acercamiento al partido Frente Amplio, La Prensa Federal dialogó con Marcos Ayerbe, uno de los referentes de dicho espacio, para brindar más detalles de la conformación de la lista, su orientación política y demás.
En primer lugar, cabe destacar que, en horas de la noche de este último domingo, las redacciones de los medios uruguayenses recibieron un mensaje en el que se anunciaba la renuncia de Vales como viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante, acercándose al Frente Amplio y, supuestamente, a Frigerio.
En este sentido, Ayerbe indicó que “estamos trabajando con Belén De Brabandere y nos llega la noticia de la publicación de que nosotros mandamos el comunicado de prensa de Vales apoyando a Frigerio”.
Y continuó: “Obviamente fue falso, y ni siquiera lo teníamos. Un compañero de los medios nos manda el comunicado, y nos dimos cuenta que era un armado falso en contra nuestra, no entendemos para qué”, aunque “si bien hay una parte de realidad, que era el anuncio de la conferencia, el resto era mentira”.
“El Frente Amplio lo armamos con un grupo de compañeros y estamos referenciados con Ricardo (Vales), él no es autoridad del partido, pero sí moral. Legalmente, está cercano a nosotros, pero por el momento no puede ser más que esto, más allá de la relación intima que tenemos con él”, explicó Ayerbe.
Asimismo, puntualizó en que “La idea es, como el nombre del partido lo dice, demostrar un frente amplio, buscando otras personas y ambientes que te permitan hablar de esto. Vales dice que, para salir solo, no lo hace, porque no tiene nada de amplio. Entonces, antes de presentar el frente, tenemos que terminar de cerrarlo”.
“Estamos, en este momento, hablando con Bahl y Frigerio. No tenemos nada definido”, sentenció Ayerbe.