Con un ritmo sostenido se desarrolla la segunda etapa del plan maestro de agua. Una inversión de más de 160 millones de pesos gestionados por el municipio junto con la provincia de Entre Ríos. Los trabajos generan intenso movimiento en zonas de mucha circulación como los bulevares.
Sin dudas los vecinos que circularon esta semana por los bulevares Yrigoyen y Los Constituyentes se encontraron con obras de dimensiones. Se trata de la extensión de la cañería de impulsión, uno de los frentes de obra de la segunda etapa del Plan Maestro de Agua que se ejecuta en la ciudad.
Es que una parte de los trabajos se desarrolla en bulevar Yrigoyen y Los Constituyentes, donde se instala la cañería de impulsión que posibilitará conducir el vital elemento desde la Planta Potabilizadora hasta el tanque elevado que estará localizado detrás del cementerio.
Pero a eso se le debe sumar que paralelamente, continúa el reemplazo de antiguas válvulas del sistema, en diferentes barrios de la ciudad, tarea que durante el verano cobrará mayor intensidad en la zona céntrica, decisión adoptada en razón del menor movimiento que se registra en la zona durante la etapa estival, por el receso educativo y administrativo fundamentalmente.
La segunda etapa
Cabe recordar que esta segunda etapa del Plan incluye la construcción de un tanque de elevación y reserva, además de una cisterna de almacenamiento de hasta un millón quinientos mil litros en el predio ubicado en calles 9 de Julio y Rómulo Tófalo; y la impermeabilización del tanque de reserva de agua situado en calles Santa Teresita y Zaninetti –con su respectiva cisterna ; la ejecución de un conducto independiente que transportará el agua potable desde la planta potabilizadora hasta ambos tanques y la colocación de cañería secundaria, desde la zona del monumento al General Urquiza hasta calle 35 del Oeste.
En los últimos meses también fueron instalados caños para reforzar la red en distintas arterias de la ciudad, tarea que quedará concluida una vez que se ejecuten los respectivos empalmes al sistema.
Financiamiento
Recordamos que este tipo de obra de mejoramiento de la infraestructura y provisión de un recurso vital y fundamental para la vida se puede llevar a cabo a través de un crédito solicitado por el gobierno de Entre Ríos, autorizado por el gobierno nacional con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, por un monto de 161.000.000 pesos. Los trabajos, a cargo de la empresa uruguayense “Traza”, registran a la fecha un avance del 47 por ciento. Este es uno de los ejemplos de las gestiones de trabajo en común que beneficia a la ciudadanía toda.