Avanza en Diputados la creación de un juzgado de Familia en Gualeguaychú

Avanza en Diputados la creación de un juzgado de Familia en Gualeguaychú

El proyecto está en debate en la comisión de Legislación General y tiene media sanción del Senado.

Avanza en Diputados la creación de un juzgado de Familia en Gualeguaychú

El proyecto está en debate en la comisión de Legislación General y tiene media sanción del Senado.

Paraná.(RN). La comisión de Legislación General en Diputados avanzó en el debate de un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y que apunta a a crear un Juzgado de Familia y Civil de Niños y adolescentes en Gualeguaychú con competencia además en Islas del Ibicuy. Para profundizar el alcance de la proupuesta, el senador Natalio Gerdau, autor del proyecto, estuvo en la comisión.

El proyecto aprobado –y que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados- hace extensiva la jurisdicción al Departamento Islas del Ibicuy. Gerdau recordó que el Departamento Gualeguaychú cuenta con un único Juzgado de Familia y Civil de Niños y Adolescentes, cuando se transformaron los antiguos Juzgados de Menores creados por la Ley 8.490 y que fueron modificados por la Ley 9.324.

En ese marco, fundó la necesidad porque desde hace 22 años se viene sosteniendo una estructura judicial conformada por un juez, dos secretarias, cuatro empleados por Secretaría, una ordenanza y cuatro auxiliares profesionales que integran el equipo técnico.

El legislador además de los años transcurridos, enfatizó que “las situaciones y materias específicas del organismo se han ido ampliando, no sólo por las modificaciones normativas (supranacionales, nacionales y provinciales), sino también por el avance jurisprudencial y doctrinario que implica una mayor presencia, intervención, facultades oficiosas y responsabilidades del fuero de Familia, que han llevado a que las tareas que cada agente judicial desempeña no posibiliten una mayor optimización de los recursos humanos existentes, con riesgo actual de ocasionar trastornos por sobrecargas de funciones”. En este contexto, Gerdau se hizo eco de una ansiada demanda del Poder Judicial para ampliar sus estructuras.

Por eso, en el proyecto de ley aprobado se reconoció que en la actualidad la intervención del juez, es personal e indelegable. Además, que “las materias de su competencia obligan a un abordaje humano, concreto, desde una perspectiva de especialidad, que no pueden seguir siendo abordadas con la misma estructura judicial de 1991 por un único juez con competencia en materias tan amplias como las derivadas de los procesos civiles de Familia, los derivados de la aplicación de las leyes de violencia doméstica, violencia de género, de salud mental, control de legalidad de medidas excepcionales y de protección de menores en situación de vulneración de derechos, menores en conflicto con la ley Penal, entre las más sostenidas hasta la fecha”.

Por otro lado, y al defender su proyecto,  también juzgó pertinente tener en cuenta que “la extensión territorial del Departamento, la jurisdicción ampliada al vecino Departamento de Islas del Ibicuy, las distintas realidades sociales de los entrerrianos involucrados y dependientes de un único juez, habilitan desde la función de la Legislatura, atender tales circunstancias y apelando a una herramienta de nuestra incumbencia, dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos de obtener una respuesta efectiva, eficiente, en tiempo razonable, con acabado conocimiento del conflicto y la aplicación de las herramientas que permitan su superación”.

“No resulta un dato menor que la Justicia de Familia, es hoy el espacio judicial por donde transitan los temas más relevantes de la realidad social. Tampoco que hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a la Argentina por trámites judiciales sustanciados en Entre Ríos en materia de Familia, que obligan a atender tales realidades desde una adecuada respuesta, en principio, brindando estructuras a las cuales puedan reclamarse una especialidad y posibilidades funcionales de ejercer la judicatura, sin que la vertiente, tiempo material, sea un impedimento”, fundamentó.

La propuesta contempla en principio el nombramiento de un segundo juez, “ya que podría producirse una desmembración del originario conformado por dos Secretarías, logrando dos organismos con Secretaria única, duplicando, de tal forma, la presencia personal del juez en las materias de su incumbencia, en función de la cada vez más compleja litigiosidad, en lo cuantitativo y cualitativo, y el especial rol de Justicia de acompañamiento que en la actualidad se exige a los Juzgados de Familia”.

No obstante, en el Artículo 3° se complementa con la asignación de los cargos del escalafón de los cuales carece la estructura actual, como así también los profesionales y/o técnicos que puedan conformar un segundo equipo interdisciplinario de auxiliares”, puesto que actualmente se cuenta con un psiquiatra, un psicólogo y dos trabajadoras sociales.(RecintoNet)

 

 

 

En tanto, el senador Natalio Gerdau también participó de la comisión de Legislación General y explicó un proyecto de ley, de su autoría, el cual busca crear un nuevo cargo de juez de Familia y Civil de Niños y Adolescentes, cuya competencia territorial será los Dptos. Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Durante el encuentro se acordó seguir analizando la iniciativa.

Finalmente, la comisión de Legislación General recibieron al Presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliario, José María Armandola y parte del directorio, quienes plantearon realizar modificaciones a la ley actual Nº 9.739 y se comprometieron a realizar un pedido formal para que sea tenido en cuenta dicha propuesta.

De la comisión de Salud Pública participaron la presidenta María Laura Stratta y los diputados Juan Navarro, Marcelo Bisogni, Diego Lara, Emilce Pross, Martín Uranga, Juan Carlos Darrichón, Fabián Flores, Rosario Romero, Daniel Ruberto, Fuad Sosa, Jorge Monge, María Emma Bargagna y Agustín Federik.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck