La iniciativa pretende generar una nómina de prestadores médicos que se comprometan a no cobrar plus y que exista una regulación que erradique esta práctica.
La iniciativa pretende generar una nómina de prestadores médicos que se comprometan a no cobrar plus y que exista una regulación que erradique esta práctica.
Paraná.(RN). Con la autoría del legislador del FpV, Daniel Ruberto, y el acompañamiento de ocho diputados, la iniciativa pretende generar una nómina de prestadores médicos que se comprometan a no cobrar plus y que exista una regulación que erradique esta práctica. Ayer hubo un amplio encuentro donde participaron sindicalistas, diputados, funcionarios y representantes de obras sociales. Esperan avanzar en el debate e incluir al resto de los actores.
El número de razones es amplio y variado. Porque las obras sociales pagan poco a los profesionales, porque algunas prestaciones superan el cobro de orden médica, porque los acuerdos lo realizan las cámaras o círculos médicos y muchos profesionales no están de acuerdo o directamente porque lo consideran legítimo en el marco de las negociaciones con las obras sociales, entre muchas otras, han coadyuvado para que en la historia de las últimas décadas los convenios para que los médicos no le cobren plus a los trabajadores han fracasado.
De allí que el diputado Ruberto decidió avanzar en un proyecto que involucre directamente al Estado como contralor de estos convenios y finalmente los trabajadores dejen de pagar el plus o adicional que los médicos muchas veces cobrar por encima de la orden que deben “comprar” en la obra social.
En este marco, en la mañana de ayer, en la sede de Uocra, se produjo un encuentro donde el proyecto de ley que pretende eliminar el cobro de plus médico –que ya tuvo ingreso en la Cámara de Diputados de la provincia y sería tratado el martes próximo en la Comisión de Salud- fue presentado ante representantes y secretarios generales de obras sociales, algunos legisladores y donde incluso participó el representante local de la Superintendencia de Salud de la Nación. El autor del proyecto y los sindicalistas hablaron de “clamor” de los trabajadores para que se arbitren medidas en lo que consideran un abuso. “La reunión fue para dar apoyo a ese proyecto y consensuar algunas modificaciones”, dijo Ruberto, quien agregó que ya lo acompañaron ocho diputados con su firma y espera extender el número de adhesiones de colegas. En el encuentro estuvo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Sergio Smunck, “con la idea de trabajar en un consenso previo, aunque esta no fue la primera reunión sobre el tema”, aseguró el legislador y titular del Sindicato de Comercio de Entre Ríos. Según aseguran, ya se mantuvieron reuniones con los representantes del Iosper para ir dándole forma legislativa a la idea porque “por primera vez tiene un concepto filosófico y práctico”.
ESPÍRITU. Según Ruberto, “hay determinados miembros de prestadores que no quieren trabajar con la seguridad social, pero sin embargo reciben un bono y por eso queremos que se vaya puliendo un padrón de prestadores. Si hay un grupo médico que no quiere trabajar con la seguridad social está muy bien, pero cuando se firma un convenio con un círculo médico están todos adentro y muy pocos dicen que no quieren trabajar con la obra social. Por eso el proyecto prevé un listado de prestadores que deberán ajustarse a una normativa estricta, genera normas mínimas de entendimiento que no perjudiquen al trabajador, pero también genera una base de información para la Administración Tributaria de Entre Ríos y la AFIP para que estén claros los métodos de trabajo a la hora de presentar la declaración de impuestos de los profesionales”, advirtió el legislador.
En el mismo sentido se expresó ante la consulta de esta Hoja Walter Doronzoro, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
Dijo el sindicalista que la idea es instalar en la agenda legislativa el tema del cobro indebido de plus que es un adicional que afecta la economía de los asalariados en su conjunto, y que de esta forma el Estado pueda participar y tener un control de aquellos profesionales que lo cobran.
“Nuestra idea es trabajar con distintas organizaciones gremiales, ver de qué forma en el transcurso de estas semanas podemos hablar con la Cámara de Senadores, especialmente con el senador Melchiori que presentó un proyecto similar que aún no hemos leído. Tenemos que estar bien informado para tener una posición firme porque nuestra obligación no sólo pasa por las reinvindicaciones salariales y laborales de nuestros afiliados, sino también estas cosas que afectan sus ingresos”, dijo Doronzoro, que en la provincia posee una masa de 10651 afiliados.
TRATAMIENTO. Desde Uocra también destacaron la presencia de Sergio Scmuck en la reunión y la necesidad de no apurarse, de trabajar con buen criterio y sentido común, en forma amplia hablando con todos los actores para “llevarle al gobernador Sergio Urribarri, un verdadero transformador de la provincia, una ley que pula las irregularidades y pueda favorecer a los trabajadores en este concepto. No todos los profesionales cobran plus, pero queremos tener un padrón de profesionales para nosotros y los organismos que tengan competencia, y si hay un convenio establecido y cobrás un adicional lleva al trabajador a asumir un compromiso y luego gestionar un reintegro que es indebido”, planteó Doronzoro, advirtiendo que no es una cuestión antojadiza y que por eso deben participar todos los actores del sector salud.
Según la agenda legislativa entrerriana, sólo quedan dos sesiones para cerrar el año y no parece posible que pueda tratarse en el transcurso de 2014, por eso la expectativa de las obras sociales sindicales es que avance el debate en comisión para poder ser abordada en las primeras sesiones de 2015.(RecintoNet)