El Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.
El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, para ello unos días antes la cartera sanitaria nacional autorizó su uso de emergencia con un análisis inicial sobre el perfil regulatorio que arrojó resultados de eficacia, inmunogenicidad y seguridad «aceptable» y sin «eventos adversos inesperados».
Si bien la investigación se realizó en una población de estudio cuya franja etaria iba desde los 18 hasta los 87 años, sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la Anmat recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.
Como respuesta a este pedido, desde el Instituto Gamaleya se enviaron seis documentos que fueron traducidos y analizados por la Anmat con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna «reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años».
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo que pese a que las vacunas contra el coronavirus «son aprobadas en emergencia en todo el mundo», hay que seguir «confiando» en ellas y ubicó a la Argentina dentro de los países que obtendrán mayor cantidad de dosis.
El ministro repasó con radio Provincia el presente de las vacunas contra la Covid-19 en el mundo y sostuvo que «se está observando en Israel que el ensayo clínico de Pfizer no es el que se había prometido».
México recibió de Argentina 5.230 litros de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca
Por su parte, México recibió un embarque aéreo procedente de Argentina con 5.230 litros de la sustancia activa contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad Oxford para su envasado en un laboratorio local, informó el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.
Según el principal portavoz mexicano para la contención de la pandemia, el contenido será trasladado para su envasado a la fábrica de la farmacéutica mexicana Liomont, localizada en el estado de México que rodea la capital.