Autoridades provinciales se reunieron con miembros de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos

La entidad se ofreció a trabajar en el marco de la Ley provincial para poner en marcha el Programa Provincial de la Enfermedad Celíaca y que los reactivos estén garantizados, sobre todo para la franja etaria adulta.

El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, mantuvo un encuentro con la defensora del pueblo adjunta de la ciudad de Paraná y presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautaso.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria hizo referencia a la «importancia de conocer más de la condición celíaca para evitar males mayores y propiciar más y mejores diagnósticos tempranos».

Al mismo tiempo, explicó que el Programa Entrerriano de Salud (PES) contempla que el abordaje de la reacción inmunitaria a la ingesta de gluten -presente en trigo, avena, cebada y centeno- se potencie desde la atención primaria de la salud, principalmente, y también los hospitales, entre otras áreas ministeriales y actividades junto a organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, la entidad se ofreció a trabajar en el marco de la Ley provincial para poner en marcha el Programa Provincial de la Enfermedad Celíaca y que los reactivos estén garantizados, sobre todo para la franja etaria adulta.

«Entre Ríos ha sido pionera en una Ley provincial de Enfermedad Celíaca donde son abordadas todas las aristas que tiene la temática y es importante que sigamos trabajando en llegar a entender que el celíaco es una persona con condición celíaca, pero sin que llegue a considerarse un enfermo porque el diagnóstico le llegó tarde o porque no tiene acceso al tratamiento», valoró Pautaso.

Asimismo, explicó que es importante que la enfermedad sea transitada desde un lugar de salud.

En su carácter de defensora del pueblo adjunta de Paraná, Pautaso informó que el organismo recibe reclamos respecto a distintas problemáticas como el elevado costo de los alimentos sin gluten, la demora de las obras sociales en reconocer la afección y la cobertura. «La celiaquía no se elige y no puede esperar. El alimento tiene que llegar, mensualmente, a las familias de las personas con celiaquía», reafirmó.

Finalmente, la presidenta destacó la receptividad y el trabajo entre Estado y sociedad, desde una entidad próxima a cumplir 25 años. «Nuestro objetivo es que las personas que tengan celiaquía puedan llevar una vida plena. Somos referentes y pioneros a nivel nacional e internacional, tenemos la mejor ley y estamos poniéndonos a disposición para fortalecer la legislación que nos ampara», destacó.

Participaron de la reunión el director general de Hospitales, Ricardo García, y la directora general de Prestaciones, María Eva Famín.