Durante el pasado fin de semana se realizó el II Simposio internacional de aguas transfronterizas en América Latina y el Caribe, del cual participaron autoridades portuarias provinciales y del puerto de Concepción del Uruguay.
Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Río, junto a Marcelo Gay Balmáz, titular del Ente portuario de Concepción del Uruguay, fueron invitados por Omar Lafluf, Intendente de la ciudad de Fray Bentos, y Presidente del Comité de Cuenca del Río Uruguay, para exponer sobre los planes de desarrollo portuario en la región.
El simposio se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia, y los representantes del río Uruguay expusieron a través de una video conferencia desde la Intendencia de Fray Bentos.
Omar Lafluf hizo hincapié en el desarrollo fluvial de esta región, puntualizando los planes puestos en marcha para una ampliación de la capacidad comercial del río Uruguay.
Schepens destacó la importancia de los puertos de la región para el crecimiento comercial de toda la cuenca, como así también fundamentó los ejes sobre los que se ha planificado la profundización del río Uruguay a 34 pies.
El informe elaborado y presentado por las autoridades regionales destaca la importancia que las terminales marítimas de Concepción del Uruguay, Fray Bentos, y Paysandú, para toda la región, no solo para la localidad a la que pertenecen; demostrando las capacidades logísticas existentes para captar carga que provenga de Bolivia, Paraguay, la Mesopotamia argentina o Rio Grande do Sul; también la conveniencia y las posibilidades de comercio que esto conlleva.
Marcelo Gay Balmáz, por su parte, brindó los detalles técnicos que fundamentan el pedido de dragado a 34 pies reclamado por toda la región, como así también expuso sobre las cifras de crecimiento en cantidad de operaciones portuarias, generación de empleo para toda la región, y el ahorro en costos de exportación que significa esto para los productores e industriales que utilizan estos puertos.
Un tema común
El eje central del Simposio estuvo dedicado a fortalecer el diálogo, la cooperación el intercambio de experiencias, los aprendizajes y buenas prácticas entre los países de América Latina y El Caribe, sobre la gestión de los recursos hídricos transfronterizos.
En este sentido se abordó al reto que implican las cuencas transfronterizas en América Latina y el Caribe debido a la caída en la disponibilidad de los recursos hídricos en todo el planeta, a medida que aumenta la situación de vulnerabilidad debido a la crisis climática.
También se abordaron los aspectos ligados a la institucionalidad, gobernabilidad, descentralización, sistemas de financiamiento, participación pública, políticas y legislación, temas reconocidos por Naciones Unidas mediante la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, dedicado al agua y al saneamiento, cuyo indicador 6.5.2 mide la proporción de superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas.