Al igual que la ley de este año, el Presupuesto 2015 incluyó fondos para el ordenamiento legislativo de la provincia, que ya superó las 10.300 leyes. Un proyecto en Diputados instó a las cámaras a conformar la oficina.
Al igual que la ley de este año, el Presupuesto 2015 incluyó fondos para el ordenamiento legislativo de la provincia, que ya superó las 10.300 leyes. Un proyecto en Diputados instó a las cámaras a conformar la oficina. Paraná.(RN). A más de tres años de la sanción de la Ley Nº 9.971 de Digesto Jurídico, la confección del este ordenamiento sigue paralizado en la provincia, luego de haberse designado en 2011 a través del concurso en el Senado las personas para iniciar los trabajos y, a pesar de haber estado presupuestado, no se logró avanzar. Ahora, según constató Recintonet, y al igual que en 2014, en el Presupuesto para el próximo año el gobierno previó destinar 120 mil pesos para este ordenamiento (106 mil fueron en 2014), pero sigue sin incluir la integración del personal. A la fecha ya se superaron las 10.300 leyes en la provincia.
Según se explicó en la ley de leyes para el año 2014 “se prevé una estructura presupuestaria que le permitirá a la Oficina Bicameral Digesto Jurídico Provincial Permanente, consolidar las normas, a través de la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la provincia de Entre Ríos. Realizar las tareas de recopilación, unificación y ordenación de las leyes provinciales generales vigentes, como así también un anexo de derecho histórico no vigente, ordenado por materia. Llevando a cabo además de la tarea de elaboración, la actualización permanente del Digesto”.
Ahora, en el Presupuesto para el último año de la gestión actual se indica: “La proyección presupuestaria estudiada para el ejercicio 2015 ha establecido claros lineamientos orientados al apoyo logístico e informático de las funciones de los miembros de la nueva jurisdicción”.
La ley 9971 creaba una Oficina Bicameral. Sin embargo, las cuatro personas designadas para iniciar la tarea renunciaron a sus cargos. La norma en cuestión “regula y tutela el ordenamiento, consolidación y publicidad de las leyes provinciales generales vigentes, de su reglamentación, y de los decretos generales vigentes”. Su objetivo es “fijar los principios y el procedimiento para contar con un régimen de consolidación de dichas normas, a través de la elaboración y aprobación del “Digesto Jurídico de la Provincia de Entre Ríos”.
El Digesto contendría las leyes provinciales generales vigentes, sus decretos reglamentarios, los decretos generales vigentes y también las normas aprobadas por organismos supra o intergubernamentales de integración de los que la provincia sea parte. Y, a su vez, un anexo de derecho provincial histórico. Al momento de aprobarse la ley se estipuló que para la confección del digesto se utilizarían técnicas tales como la recopilación, la unificación en un solo texto de las normas pertinentes y su ordenación y compatibilización en materias.
En mayo de este año el diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná) presentó un proyecto de resolución por el que pidió a las autoridades de ambas Cámaras legislativas a que den cumplimiento a la Ley Nº 9.971, e instó a “conformar la Comisión Bicameral de Seguimiento del Digesto Jurídico entrerriano”. Al fundamentar la iniciativa (que fue girada a comisión y todavía no fue aprobada), el legislador recalcó “la necesidad de dar cumplimiento a la Ley Nº 9971 que crea el Digesto Jurídico de la Provincia de Entre Ríos con dependencia de las dos Cámaras, para concentrar y registrar toda la documentación de la Legislatura de Entre Ríos con el objetivo de recuperar, organizar y describir en su totalidad las documentaciones que corresponden a leyes, que datan del siglo XIX y que, según aseguran las especialistas, en la actualidad no se encuentran debidamente protegidas”.(RecintoNet)