Aumentaron 163% las denuncias por violencia de género en Entre Ríos

p4-2 6-2-El flagelo social que significa la violencia de género en el seno de nuestra sociedad es muy grave y preocupante. Si bien no es sencillo establecer estadísticas, la realidad indica que es notable el aumento de denuncias que se realiza en el Juzgado de Familia. Desde que se creó dicho tribunal en el abril del año 2010, la escalada es ascendente y en porcentajes significativos y determinantes. Se deduce que en solo dos

años las causas ingresadas han aumentado en un porcentaje mayor al 160 por ciento. Según se informó, hasta hace unos años atrás, en porcentajes cercanos al 60 por ciento estaba presente el alcoholismo. Es probable que la creación de la Comisaria del Menor y la Familia, del mismo tribunal de calle Rocamora, así como la difusión en los medios de los recursos que tienen a su disposición, fundamentalmente las mujeres, para protegerse de la violencia de género, influyeran para que cada vez más mujeres se atrevan a denunciar los casos.

 

En estos últimos tres años se ha aumentado notablemente la presencia en los casos de violencia de estupefacientes y drogas prohibidas. Entre el 60 y el 70 por ciento es por problemas de adicciones (estupefacientes u alcohol). De ese porcentaje entre el 40 y 50 por ciento son reiteradas o reincidentes. Y como otro dato nefasto y alarmante también ha crecido la gravedad de la violencia misma. Son cifras y datos que no dejan mucho lugar para el optimismo. En semejante escenario. ¿Cómo se solucionan los casos de violencia que engendran más violencia? ¿La exclusión del violento del ámbito de la familia por un tiempo determinado no ha quedado como una «pena leve»? ¿Qué se puede hacer con tanta locura? Los interrogantes son muchos. Las respuestas no son fáciles ni sencillas. Le dejamos al amigo lector la ardua tarea de pensar cómo se puede minimizar semejante agujero negro de la comunidad a la que todos pertenecemos, publicó Paralelo 32.