Aumenta la demanda de energía y habría aumentos

2- luzA partir de febrero el costo del megavatio pasó de 104 a 320 pesos y para los grandes usuarios el valor escaló de 104 a 770 pesos. Aún así se entregarán beneficios a 120 mil familias sobre un universo de 350 mil usuarios y no se descartan futuros aumentos. En Entre Ríos no se trasladó el aumento en forma total y en la actualidad la prestadora energética Enersa abastece a más de 350.000 usuarios, por lo que la cobertura de la Tarifa Social sobre 120.000 hogares representará casi 30 % universo de usuarios.

 

En la provincia entre 2001 y 2015 creció la demanda un 110 % y en el verano de 2016 se batieron en forma consecutiva 4 récords de demanda, por lo que se ha transformado en una fuente de energía sumamente utilizada por los entrerrianos, hecho que llevó a que el costo del megavatio pase de 104 pesos a 320 en lugares residenciales y de 104 a 770 pesos para los grandes usuarios.

 

 

Tarifa social
Los miembros de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles con el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, y con el titular del Entre Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, con quienes abordaron una amplia temática que incluyó el marco regulatorio eléctrico, la calidad del servicio, la carga tributaria sobre la facturación, el alcance de la Tarifa Social y la modificación tarifaria impuesta a comienzos del corriente año.

 

El titular del EPRE, Marcos Rodríguez Allende mencionó que «en la charla explicamos el mecanismo de la Tarifas Social, que alcanza a 120.000 hogares lo que representa un 30 por ciento de los usuarios de la Enersa. Esto es muy importante, socialmente hablando, y permite reducir notoriamente un aumento tarifario que surge, en gran parte, a partir de este aumento del precio de la energía que el ministro de energía de la Nación dispuso y que repercute en las distribuidoras».

 

 

Posibles aumentos
El titular del EPRE explicó también que este año se realizará «una nueva audiencia pública donde no sólo se revisarán las tarifas sino el sistema eléctrico integral. Yo no puedo adelantar un aumento tarifario cuando en carpeta no hay ninguno lo que sí está en carpeta, y las distribuidoras realizaron sus presentación ante Enersa, el pedido para hacer la audiencia quinquenal obligatoria de la participarán los usuarios y las distribuidoras». Luego hizo mención también a las energías renovables o alternativas que «están en proyecto como una posibilidad para trabajar y como objetivo próximo».

 

 

Las nuevas estaciones transformadoras
Por su parte el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, expresó que «la calidad de servicio que hoy se está demandando es mucho mayor a lo que era años atrás y esa calidad requerida significa la concreción de inversiones permanentes y de una situación de atención acorde a lo que se está pretendiendo».

 

Es por eso que hay obras en marcha y otras a futuro, tales como la Estación Transformadora Gran Paraná de 500 kilovatios que «ya está en funcionamiento y se están terminando las líneas de vinculación con las otras estaciones en la ciudad, también se terminaron obras importantes en Concepción del Uruguay», señaló Muzachiodi y amplió que también avanza «una estación transformadora en Villaguay, una línea de vinculación entre Concepción del Uruguay y Colonia Elía y otra en Gualeguay y Galarza, y se tienen en proyecto unas siete obras más de ese nivel para iniciar a mediados de este año y comienzos del 2017».