Se reunieron profesionales notarios y directivos de la Administradora Tributaria (ATER) para analizar el avance en la implementación de nuevas medidas dispuestas en la reciente Ley 10.856 de reforma tributaria impulsada por el organismo fiscal.
El director Ejecutivo de ATER, Germán Grané mostró satisfacción tras el encuentro en tanto «el diálogo permanente con los distintos colegios profesionales es importante para seguir avanzando en la prestación de servicios más ágiles y eficientes, tanto a través de nuevos mecanismos y medios digitales, como así mejorando los procedimientos administrativos. Constituye un desafío permanente para la administradora la mejora continua». dijo
En el caso en particular de los notarios, a partir de la ley 10.856 sancionada en diciembre de 2020 se reemplazaron normativas que permiten agilizar y simplificar las labores de los escribanos en materia de la gestión del impuesto de sellos .
Entre ellas se destaca que la nueva normativa da respuesta a un pedido de mucho tiempo por parte de los escribanos referido a la derogación del artículo que obligaba a concurrencia a la ATER para la presentación de los cuadernos de protocolo de los profesionales notarios en el marco de los actos pasados por escritura pública y que obligaba a la visación de los instrumentos por parte de la Administradora.
Al respecto, desde ATER señalaron que se esta muy conforme con el avance en la implementación y reglamentación de las nuevas disposiciones, ya que se ven materializados los objetivos que fundamentaron la reforma tributaria propuesta, en cuanto a brindar mejores servicios a los ciudadanos, dotar de mayores facultades a la administradora y disponer de herramientas que permitan ampliar las capacidades en la gestión tributaria en un mundo globalizado y dinámico.