En este marco y finalizando la semana de actividades realizadas por la Secretaría de Salud, se desarrolla una campaña de prevención del cáncer de mama. La Unidad estuvo este viernes en el Centro de Salud Rocamora y este sábado estará el Móvil de la Mujer en Plaza Ramírez, frente a Jefatura, donde se realizarán actividades de prevención y promoción con la entrega de folletería. En el Centro de Salud se realizaron este viernes
controles ginecológicos y estudios, en la Unidad Móvil de la Mujer, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Además, «se brindaron charlas de promoción de la salud y prevención de este cáncer.
Les explicamos a las mujeres cómo deben revisarse y atendimos diversas consultas. Atendimos a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas», informó Felipe Ansaldi, director de Salud. El ministro de Salud, Hugo Cettour, detalló que esta Unidad Móvil de la Mujer «dispone de mamógrafo, camilla, colposcopio y ecógrafo, que permiten realizar la mamografía, el PAP y los estudios ecográficos ante la presencia de nódulos de mamas. Lo inauguramos hace poco y estamos recorriendo la provincia». Oportunidad para muchas mujeres y la importancia del autoexamen mamario Lis Altamirano, ginecóloga del Centro de Salud, detalló que «realizamos enseñando a realizarse el autoexamen mamario y a las mujeres que tienen desde 40 años les realizamos mamografía.
La mayoría de las mujeres no han tenido antes control este año, así que es muy importante». Del equipo también participó el ginecólogo Federico Sirimarco, quien destacó la importancia de «cómo realizarse el examen, cómo revisarse y cuándo corresponden los controles. Lo importante es concientizar sobre cómo hacer el autoexamen, tomándose sólo 10 o 15 minutos». Por su parte Ricardo Giles, ginecólogo de la Secretaría de Salud, recordó que «en el Centro de Salud La Concepción hicimos una campaña similar pero en esta oportunidad se sumó esta Unidad Móvil, es importantísimo porque el cáncer de mama es la principal causa de muerte de la mujer y es importante que las mujeres tengan la oportunidad de hacerse la primera mamografía».