Desde Liquidaciones de la Provincia, confirmaron a UPCN a fin del mes de mayo, que según lo acordado en la reunión entre el Sindicato y el Ministro de Salud, efectivizará con la percepción de los haberes de mayo un reconocimiento económico para el Escalafón General, Enfermería y Agentes Sanitarios. Que además, cobrarán un retroactivo a abril, mes en que se hizo el acuerdo.
Ante esta confirmación, desde ATE Uruguay dieron a conocer su descontento a través de un comunicado que expresa un “repudio a la actitud discriminatoria adoptada por el Gobierno Provincial quien estableció el pago de un adicional sólo para los compañeros trabajadores de Salud”. Por otro lado aclaran “que si bien merecen cobrar dicho código, no alcanza a todos los trabajadores de la administración pública como Educación, Cocineras y Minoridad, sectores que se encuentran largamente postergados percibiendo magros haberes que los ubica por debajo de la línea de pobreza”.
Reconocimiento económico
Desde Provincia modificaron el decreto 4255/10 en el que se establece el pago por la coparticipación arancelaria. En esa norma se establece que el beneficio tiene dos partes: un monto garantizado con recursos del Tesoro Provincial y lo recaudado por cada nosocomio.
Hasta ahora se garantizaba desde la Provincia 150 pesos en los hospitales de nivel 6 y 100 para el resto. Con este acuerdo se modifican los montos que oscilan entre los 700 y los 1.150 pesos, según una nueva distinción entre los distintos hospitales y centros de salud, haciendo más gradual la distribución. El monto que se percibe será incorporado través del código 234 por recibo de sueldo y no como era antes por fuera de él.
Según un comunicado, más de 11 mil trabajadores serán alcanzados. Este logro es para quienes efectivamente cumplan el servicio. Se considera que derechos como la licencia anual ordinaria, licencia profiláctica, por maternidad, entre otras no condicionan su percepción. Además, se incluyó que los pacientes oncológicos o que tengan cirugías serán también contemplados por la normativa para no perder la percepción del código.
Reclamo de ATE Uruguay
El eje central del reclamo del gremio es “que si el Estado abona un código, como en este caso de 900 pesos mensuales, debería adoptar igual decisión con todos los trabajadores de la administración pública provincial”
Por otra parte ATE Uruguay con palabras duras hacia el Gobierno de Bordet, “exige que arbitre los medios para convocar en forma urgente a retomar la discusión paritaria que permita recomponer los castigados salarios de los trabajadores que están haciendo frente a una grave crisis económica”.