El gremio de estatales solicitó al gobierno provincial «que se aplique con celeridad la cláusula gatillo acordada en la paritaria provincial de 2017».
La información enviada a Análisis Digital señaló que el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos resolvió el pedido acorde al acuerdo firmado con el gobernador Gustavo Bordet. «La solicitud se basa en el último informe del INDEC de enero de 2018, que señala que la inflación oficial para la región pampeana en la que se encuentra nuestra provincia marcó un 25 por ciento y, en el acuerdo paritario firmado para el 2017 estableció un 23 por ciento de incremento salarial con compromiso del gobierno de que los salarios no estarían por debajo del índice inflacionario del organismo de nacional de medición».
Un documento firmado por el secretario de Comunicación del gremio Esteban Olarán y el secretario de Organización Víctor Sartori fue presentado en las oficinas de la gobernación. Allí se le reclama al gobierno que se aplique la cláusula gatillo incluida en el acuerdo paritario entre los estatales y el gobierno provincial.
La misma se incluye para que los trabajadores no pierdan nivel adquisitivo ante la escalada inflacionaria. Como en el acuerdo firmado la inflación que se preveía para finales de año era del 23 por ciento y el INDEC confirmó que para esta región los aumentos rondaron el 25 por ciento, el gremio solicitó que se le pague ese dos por ciento retroactivo mediante la cláusula gatillo.
De esta manera, desde ATE esperan que el gobierno implemente los mecanismos necesarios para cumplir con el acuerdo y que los estatales no lleguen a la discusión paritaria de este 2018 con un atraso salarial de dos puntos en relación a la inflación 2017.
Reclamo de UPCN
Si bien el Gobierno provincial acordó con los gremios estatales el pase a planta de cinco mil trabajadores de todas las áreas de la administración pública, la secretaria de UPCN, Carina Domínguez, recordó que aún resta fijar el instructivo para las recategorizaciones.
“Este es un punto muy importante, ya que es lo que le otorga a aquellos trabajadores que ya están en planta permanente un progreso dentro del escalafón que no está previsto en la Administración Pública y no se da si no es dentro de la negociación paritaria”, explicó.
Al respecto, detalló que para la recategorización de un trabajador de planta permanente se tiene en cuenta la antigüedad, la tarea que lleva adelante, y el nivel de capacitación que posea.
“Nuestra propuesta involucra, además, una diferenciación para aquellos trabajadores del área de salud mental, la cual se basa en una menor cantidad de trayectoria laboral. Si en el escalafón común debe ser de 30 años, para salud mental proponemos que sea de 20”, dijo en diálogo con APF.
“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, y esta demora hace peligrar que el comienzo de la paritaria 2018 sea en tiempo y forma. Es muy difícil avanzar con las nuevas discusiones cuando las viejas no están cerradas”, amplió Domínguez.