ATE pide revisar contratos caídos en toda la provincia

p4-70116El 31 de diciembre último significó el fin de muchos contratos en distintas localidades de la provincia. Esto preocupa y principalmente donde hubo cambios de bandera política. ATE quiere ser parte de la revisión caso por caso, con los empleados trabajando. El mismo proceso de control y reacomodamiento de los contratados políticamente que se observa a nivel nacional se reproduce en nuestra provincia, donde los municipios que tuvieron cambio de mando analizan la continuidad de esas fuentes de trabajo en función de la productividad o presupuesto.

 

Precarización contra clientelismo
Esto preocupó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que planteó la inquietud en los últimos días de diciembre en audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y pretende que las delegaciones del interior estén atentas a las situaciones planteadas. En Paraná la gestión de Sergio Varisco dio cuenta de un acuerdo alcanzado con la entidad sindical para revisar en conjunto caso por caso, intentando evitar injusticias para con los trabajadores que cumplen con sus funciones y que han quedado a merced de la precariedad laboral que suponen los contratos de obra. Gualeguay con unos 25 trabajadores afectados, La Paz con un centenar y Victoria siguen en el orden de ciudades donde ATE busca generar este tipo de seguimiento en función de los contratos caídos indicó Página Política.

 

El caso de Concepción
En la Histórica se dio la continuidad de signo político, por lo que las situaciones con los contratos caídos se resuelven puertas adentro del propio partido justicialista o en el organismo estatal que tenga empleados en esta relación de trabajo. Si bien se pueden suscitar cambios de personas en estos puestos de trabajo, el disminuir la cantidad de contratos vendrá de la mano de un recorte y mayor control del presupuesto.

 

Sin ñoquis ATE vuelve a pedir concursos, capacitaciones, un régimen Jurídico Básico y paritarias municipales en toda la provincia porque la falta de reglas atenta contra la Constitución Provincial reformada en 2008 que en su artículo 36 establece que «todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad. Sólo serán designados y ascendidos previo concurso que la asegure, en igualdad de oportunidades y sin discriminación». Esto atenta contra los contratos a dedo y el argumento oficial actual de que donde hay un cesante hay un ñoqui o un vago, hecho que ATE quiere ver caso por caso en un problema que recién comienza pero que no tiene fecha de vencimiento.