El plenario de secretarios generales de ATE, que se reunió ayer en Concordia, declaró «insuficiente» la suma otorgada por el gobierno y repudió el pago «no
remunerativo» pues «no llega ni a los jubilados ni a la obra social». El sindicato en un comunicado expresó sentirse «discriminado» respecto a la suma abonada a los policías entrerrianos y adelantó que hará «asambleas deliberativas». También los secretarios generales le enviaron un mensaje a las seccionales opositoras que, como la de Concepción del Uruguay, no estuvieron presentes en las deliberaciones. El Plenario llevado adelante en Concordia contó con la mayoría de los secretarios generales de la provincia y comenzó con el informe brindado por el secretario general Miguel Pelandino.
El dirigente hizo saber que desde ATE se planteó a las autoridades que era necesario incorporar «antes de la paritaria definitiva de marzo, dos adelantos para enero y febrero respectivamente (a pagar antes del 20), que permita a un trabajador estatal establecer un salario digno al momento de la negociación salarial mencionada». La propuesta del Gobierno fue analizada por representantes departamentales presentes, quienes la declararon «insuficiente», de acuerdo a las expectativas que se plantearon y teniendo en cuenta lo discutido en el Congreso de la CTA y la Reforma Tributaria. Esta última «permitiría con su recaudación asignar un aumento salarial considerable», entendió ATE.
«Repudiamos el pago no remunerativo; conceptual y legalmente el sindicato no puede reconocer el pago de cifras no remunerativas que dejen fuera del aumento a nuestros jubilados y a la obra social», manifestaron para determinar después «la realización de asambleas deliberativas en toda la provincia para ir fijando las acciones que fortalezcan el reclamo del marco paritario que reconozca nuestros derechos reclamados», informó ATE. El sindicato dijo «reconocer el logro de los dos mil pesos complementarios otorgados por paritaria en dos cuotas en enero y febrero, hecho histórico en la negociación de salario donde todos los aumentos surgieron a partir de marzo, pero es indispensable avanzar en la discusión que permita elevar el piso salarial del salario garantizado que apenas supera el límite de la pobreza», reclamó.
Secciónales opositoras
«El plenario de secretarios generales de la provincia es un espacio institucional estatutario, espacio que cinco seccionales de la provincia niegan y bastardean, no solo con la falta de participación sino que también con el solo interés eleccionario declaran públicamente un espacio estatutario y democrático en la historia de ATE como `farsa’. Esta acción demuestra que se niegan al debate democrático e institucional con el único fin de no aceptar la discusión y la resolución de la mayoría de ATE. Actitud que demuestra su condición minoritaria», señalaron desde la dirigencia central. «Así Oscar Muntes, secretario general de Concepción del Uruguay, referente de aquel espacio político sindical que responde a la CTA de Pablo Micheli y con anuencia de un sector de ATE Nacional que se proclama como Agrupación Anusate, rechaza la cifra otorgada públicamente, pero difícilmente los afiliados de ATE de las seccionales que dice representar devuelvan al momento del cobro, los dos mil pesos», concluye el escrito.