Oscar Muntes, el Secretario General de la Asociación de ATE Entre Ríos, informó que el día jueves a partir de las 09.00 horas, se llevará a cabo un Plenario del cual participarán trabajadores de la educación, delegados y secretarios generales, en razón de discutir el regreso a las clases presenciales.
«Ante el anuncio por parte del Ejecutivo provincial de volver a las clases presenciales, desde ATE resolvimos llevar a cabo un plenario de trabajadores de la educación de toda la provincia, replicando la experiencia de ayer jueves a nivel nacional, y de la que participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta», confirmó Muntes a APF.
Asimismo, detalló que se analizaron los protocolos aprobados para retomar las clases de manera presencial y confirmó que no existen «diferencias», ya que desde el gremio consideran que están «perfectos»: «La gran dificultad es poder aplicarlos en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta la situación edilicia de cada uno de los establecimientos. Este será el punto principal de la discusión en conjunto del plenario del jueves», expresó.
Además, cuestionó la posibilidad de aplicar las medidas mínimas de higiene teniendo en cuenta que «antes de la pandemia los establecimiento no tenían ni lavandina para lavar los baños».
«Esta decisión fue unilateral y no se consultó a ninguno de los integrantes del Frente Gremial, y responde a una lógica aperturista que viene impulsada desde Capital Federal. Pero lo que causa mayor zozobra es que fue tomada sin tener en cuenta la situación de nuestra provincia, y de lo difícil que será llevar a cabo los protocolos», mencionó.
Por último remarcó que los trabajadores de la educación, junto con los contratados de obra, son los más precarizados: «La situación laboral de los trabajadores se suma a la falta de apertura de paritarias. Todos esto será puerto en debate el jueves y se discutirá en conjunto», finalizó.