Balacera a estudio jurídico

Dos sujetos desconocidos que circulaban en moto, tirotearon el frente de la casa y estudio jurídico del doctor José Pedro Peluffo, en el Barrio La Concepción, resultando herida una mujer que se encontraba con su hijo recién nacido en brazos. El hecho ocurrió alrededor de las 20 del miércoles en Malvar y Pinto y Rivadavia , donde  vive y tiene su estudio jurídico  el doctor José Pedro Peluffo  .

Dos sujetos que se desplazaban en moto y con casco,  en contramano de sur a norte por Rivadavia, dispararon en forma violenta, las balas impactaron en el frente del estudio y en varios autos allí estacionados, entre ellos un Toyota Corola, donde se hallaba Noelia Elizabeth Amaro, quien se encotraba con su pequeño hijo, recibiendo un disparo en la pierna derecha. La mujer estuvo detenida por narcomenudeo y recibió la libertad por su conducta y porque estaba por dar a luz. De acuerdo a las versiones es asistida en la  parte jurídica por el estudio del doctor Peluffo. En tanto los motociclistas tras los disparos huyeron por Malvar y Pintos y tomaron República de Chile.

Repudio del Colegio de abogados

Mediante un comunicado, entidades que aglutinan a los abogados de la ciudad expresó su repudio y preocupación por el ataque que sufriera el letrado de Concepción del Uruguay. El comunicado expresa: El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Comisión Directiva Sección Uruguay del Colegio de Abogados de Entre Ríos expresan su enérgico repudio en relación al gravísimo atentado perpetrado contra el Estudio Jurídico del Dr. José Pedro Peluffo y a consecuencia del cual resultara alcanzada con disparos y con lesiones una cliente, y de cuyo violento hecho se salvara fortuitamente el Dr. Luis Nahuel Nuñez , quien se desempeña en el mencionado Estudio.

Atentados de esta naturaleza no constituyen un delito común,  ya que revisten enorme gravedad al efectuarse contra personas y su integridad física, pero con la particularidad además de atacar directamente el ejercicio de una profesión y sus incumbencias. Sin importar la naturaleza del caso que se trate ni sus resultados, la asistencia y asesoramiento de la ciudadanía en la defensa de sus derechos posee rango Constitucional y contemplado por los Tratados internacionales sobre derechos humanos ante lo cual, hechos de esta naturaleza llevan ínsito un ataque de tal magnitud, y en tal sentido y alcance deben ser dimensionados por la sociedad y las autoridades en su conjunto, ya que ningún hecho debe ni puede interponerse ante el ejercicio de un derecho humano fundamental como es el de la defensa.

Es un deber irrenunciable de las autoridades públicas provinciales prevenir esta clase de conductas y castigar los casos en que ellas derivan en delitos que bien pudieron costarle la vida a un letrado y/o su cliente. No pudiendo soslayarse que los hechos ocurrieron en el marco del domicilio de un Estudio Jurídico y en horario de ejercicio de la actividad profesional. Por tal razón, exhortamos a las autoridades competentes, Policía de Entre Ríos y Ministerio Público Fiscal, a extremar medios y profundizar la investigación sin dilaciones, para brindar la debida seguridad y a los fines de que estos hechos no resultaren impunes.

Aquellos que crean que el miedo nos ha de paralizar silenciándonos, deben saber que, una vez más en nuestra historia, los abogados daremos el ejemplo de coraje cívico siguiendo con nuestro trabajo profesional, con el Derecho como instrumento de la razón, de la paz social y de la libertad y en defensa de las garantías y los derechos establecidos por la Constitución Nacional. Asimismo hacemos llegar por este medio nuestra expresa solidaridad a los letrados afectados y a sus familias, como así también a las clientes que sufrieron tan difícil momento y les deseamos una pronta recuperación.