Asumieron las nuevas autoridades de Agmer Uruguay y realizaron balance

p6 31-12-14Las nuevas autoridades de la comisión directiva de Agmer Uruguay asumieron en un acto que se realizó el domingo en el salón Atpadis.

En la jornada participaron representantes de seccionales de otros departamentos, como así también el secretario general de la comisión directiva central, Fabián Peccín, quien fue reelecto para continuar al frente del sindicato a nivel provincial por la lista Integración por un Agmer de Todos. En el acto de asunción, el secretario general reelecto en el departamento Uruguay, Gustavo Blanc, destacó la participación de los docentes en las elecciones que se desarrollaron el 6 de noviembre. «La elección en el departamento, que algunos quisieron ensuciar, fuera una elección impecable, donde no hubo ninguna impugnación y donde estuvo clarito que los 1300 votos fueron de docentes que hicieron el esfuerzo y aportaron el voto para un proyecto en el cual creían», expresó. Asimismo remarcó: «El proceso electoral en el departamento Uruguay fue un proceso que no esperábamos que se diera de la manera en que se dio porque no esperábamos que hubiese una lista única.

 

Seguramente fue una estrategia para tratar de desalentar el voto y entonces, cuando no había lista opositora, tuvimos que juntarnos para ver cómo podíamos conseguir que la gente igual acompañe con el voto a la lista local. Necesitábamos sin duda demostrar que la docencia del departamento acompañaba sin lugar a dudas al proceso provincial que estaban llevando adelante los compañeros de la comisión directiva central». En su discurso, Blanc hizo alusión a la agrupación Rojo y Negro y manifestó: «En algunas escue las aparecieron algunos compañeros de la otra agrupación que quisieron imponer un discurso claramente antisindical y aparecieron a sembrar dudas acerca de la honestidad de los compañeros y empezaron a decir `se gasta mucha plata en el sindicato’. Esos mismos que aparecieron a decir eso en las escuelas, en el congreso ordinario pasado aprobaron por unanimidad el balance de la entidad».

 

Por otra parte, el titular de Agmer Uruguay remarcó como materia pendiente continuar exigiendo al gobierno entrerriano la devolución de los descuentos por días de paro como así también el cumplimiento del artículo 36 de la Constitución de la provincia que establece la designación por concurso de los directores departamentales de escuela. A su vez, destacó el trabajo llevado adelante por parte del gremio por la titularización de los cargos directivos y la amplia participación de los docentes en las distintas movilizaciones que se hicieron durante el año. «No ganamos en una actitud de soberbia, sabemos que hay errores y cuáles son. Tenemos la oreja lista para escuchar las sugerencias de todos los compañeros porque una de las claves es tener un sindicato de puertas abiertas», señaló. Por su parte, el reelecto secretario adjunto de Agmer Entre Ríos, Alejandro Bernasconi, sostuvo: «Sabemos del compromiso constante de esta seccional y por eso no hay dudas de la seriedad del trabajo que van a llevar adelante en los próximos tres años.

 

Recuperar el sindicato y ponerlo de frente a la patronal no ha sido un proceso fácil pero por suerte en muchas partes de la provincia hay militantes sosteniendo el gremio cueste lo que cueste como sucede en el departamento Uruguay». Además, Bernasconi se refirió a los principios del documento fundacional de Integración por un Agmer de Todos y sostuvo: «Apostamos a volver a conducir el sindicato bajo una serie de principios ideológicos y éticos que dicen cosas y que esas cosas nos dejan dentro o nos dejan fuera. Por eso es que ese documento fundacional hay que volverlo a leer porque nos define políticamente y permite que no nos perdamos en el camino». También destacó el trabajo hecho por Peccín al frente de Agmer provincial y dijo: «La experiencia de conducción ha sido posible porque hubo un gran equipo de compañeros en esa conducción. No pensábamos que el compañero Fabián Peccín iba a hacer la conducción que hizo, nos sorprendió a todos y hay que hacerle ese reconocimiento al compañero».

 

Los objetivos para 2015
Peccín resaltó, por su lado, que desde Agmer se exige al gobierno provincial que la discusión paritaria comience en el mes de enero. «El gobierno de Sergio Urribarri no ha dado respuesta y es lo que estamos exigiendo, la pronta convocatoria para poder comenzar la discusión salarial y poder actualizar los salarios en función de lo que la inflación nos ha dejado. El saldo que hemos tenido hasta la primera mitad de año fue favorable en términos de recomposición y a partir de ahí hemos quedado atrás respecto de otras provincias donde las recomposiciones salariales ya se están definiendo. Queremos comenzar con las paritarias lo antes posible para tener un 2015 sin sobresaltos y la responsabilidad es del gobierno de la provincia quien debe asegurar y garantizar salarios dignos para todos los trabajadores». El secretario general de Agmer provincial también destacó el trabajo de la conducción en el departamento Uruguay y su acompañamiento a todas las políticas del sindicato. «Queremos seguir con la misma dinámica, las banderas de lucha son las mismas y buscamos consenso con las demás agrupación. Todos tenemos los objetivos claros de para qué somos sindicato y Uruguay ha dado muestra del trabajo militante que se ha desarrollado a lo largo de estos tres años», dijo finalmente.