Aseguran que bajó el número de personas que legalizan un arma

p8-1 26-2-A partir de las estadísticas que revelaran desde el servicio de emergencia del Hospital San Martín de Paraná respecto a la duplicación de heridos de arma de fuego, dos lesionados por día; la Policía de Entre Ríos asegura que trabaja en la prevención y llega a secuestrar hasta 8 armas de fuego en forma semanal. Pasa que la circulación

de mayores y menores armados por las calles de Paraná es una problemática que preocupa y mantiene en vilo a vecinos de algunos barrios conflictivos de esta capital. Al respecto, el jefe del Registro Provincial de Armas dependiente de la Policía de Entre Ríos, Héctor Peralta, informó a Elonce TV: «En 2013 se incautaron 600 armas ilegales y se trabaja en forma diaria respecto al tema.

 

También está vigente la ley 26216 para la entrega voluntaria de armas en calle Ferré 42 e incluso desde el año pasado, ha bajado el índice de trámites para legalizar la tenencia de armas de fuego». Es que para el funcionario policial, la legalización de armas es sólo para «tiro deportivo y en época invernal para caza». Consultado a Peralta sobre la compra de armas para protección personal, éste acotó: «Para eso está la Policía de Entre Ríos con personal adecuado para tal fin». Sobre el trámite para legalizar un arma El primer requisito para obtener un arma de fuego es contar con la credencial de legítimo usuario, condición indispensable para realizar cualquier actividad con arma de fuego.

 

Para esto se necesita ser mayor de 21 años, acreditar medio de vida lícito y la inexistencia de antecedentes penales a partir del certificado de reincidencia. Desde 2009, el Repar puede expedir el certificado de antecedentes penales, no sólo para usuarios, sino también a Colegios profesionales. Otro requisito es acreditar buena salud física y psíquica expedida a través de un médico matriculado que diga que la persona que quiere obtener un arma de fuego, se encuentra apta física y psíquicamente. Luego, se le exige acreditar la idoneidad en el manejo de armas expedida por un instructor de tiro habilitado por el Repar y una entidad de tiro. En el caso de Paraná, el Tiro Federal Argentino. Según confirmaron desde el Registro Provincial de Armas, «en promedio son 50 personas las que realizan el trámite de entre 30 y 50 años».