Según informó el gobierno uruguayo, comenzarían perforaciones para obtener 4 pozos exploratorios en Uruguay mediante el sistema de fracking. Por tal motivo, la Asamblea Ciudadana de Concordia manifestó su preocupación durante una reunión con Roberto Niez, presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Las perforaciones fueron concesionadas por la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP).
La Asamblea sostiene que “se estará afectando seriamente la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca y tendrán un impacto social y de integración en el ámbito del Mercosur». Conocida la información de las perforaciones, los integrantes del Foro Regional contra el Fracking resolvieron dirigirse a autoridades nacionales y regionales pertinentes para exigir la preservación del ambiente como derecho humano inalienable.
Los riesgos del fracking
Es el sistema de fractura hidráulica para extraer gas no convencional que se almacena en rocas impermeables, que se encuentran debajo de la superficie. Para llegar hasta el gas es necesario fracturar la roca, perforando verticalmente hasta llegar a ella, tras lo cual también se perfora de manera horizontal. Consecuentemente, el agua se mezcla con químicos empleados para el sistema, lo cual expone la expone a la posibilidad de resultar contaminada.