El primer horizonte es llegar a los 25 pies donde está incorporado el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. En la tarde de ayer visitó el puerto local el director Nacional de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, junto a su equipo técnico.
Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura de Entre Ríos, Juan Javier García; el intendente Carlos Schepens; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi; y el presidente del puerto local, Leonardo Cabrera, entre otros funcionarios. Luego de la reunión de trabajo, se realizaron anuncios importantes respecto del inicio del dragado del río Uruguay y la gestión de una zona de transferencia, con administración del puerto local, aguas abajo del río Uruguay. Horacio Tettamanti anunció el cierre del convenio entre Argentina y Uruguay para comenzar el dragado en conjunto, coordinados por la Comisión Administradora del Río Uruguay.
«Acabamos de venir de la CARU, de una reunión porque se ha puesto en marcha el dragado del río Uruguay, en poco tiempo las dragas van a empezar a trabajar. El primer horizonte es llegar a los 25 pies donde está incorporado el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Nosotros estamos trabajando codo a codo con el presidente del puerto a los efectos de tener una visión integradora, el puerto no es un punto independiente, es un eslabón de una cadena logística que debe conectarse con otros puntos de Entre Ríos», señaló el funcionario nacional. De igual manera adelantó que «hoy se conformó el equipo de coordinación entre las autoridades portuarias argentinas y uruguayas a los efectos de poner a disposición todos nuestros equipos para iniciar los trabajos de dragado que van a ir surgiendo de las instrucciones que va emitiendo la CARU, que tendrá la responsabilidad de planificar ordenadamente el trabajo.
En este plan también recomendamos sumar dragas que están en el Río de la Plata y que son de patrimonio argentino uruguayo, pero que tienen tiempo ocioso, para reforzar el dragado en el río Uruguay. Quienes tienen encomendado hacer el dragado del Uruguay son quienes hicieron en el Río de la Plata, con la experiencia que eso significa. Va a venir un equipo de trabajo de la Comisión Administradora del Río de la Plata». El Intendente Carlos Schepens remarcó a su turno que «es un día muy importante en la vida de Concepción del Uruguay. Porque llegar a este punto ha costado mucho trabajo y muchas gestiones. Que el dragado se pueda hacer en conjunto entre los dos países es una muestra más de la forma en que debemos volver a trabajar. El puerto de Concepción del Uruguay está totalmente equipado, tiene toda la infraestructura necesaria para afrontar cualquier tipo de carga, y sobre todo, tiene algo que no lo tienen todos los puertos, tiene la gente capacitada para hacer el trabajo de la mejor manera».
Trabajo con la Provincia
El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi, detalló «los puertos entrerrianos están hoy en la agenda nacional gracias a un trabajo intenso que Horacio (Tettamanti) y su equipo de Vías Navegables han llevado adelante, con respaldo a cada una de las gestiones del Gobernador Urribarri que puso a los puertos como tema central del desarrollo provincial. Estábamos esperando estos avances y gestiones que hoy son hechos positivos y concretos»
Zonas especiales
El Director Nacional de Vías Navegables también adelantó que se está trabajando en la conformación de zonas especiales en otras áreas fuera del puerto de Concepción del Uruguay, que dependan del mismo puerto y actúen como complemento para las cargas. «No solamente hay que pensar en el puerto de esta ciudad en su propio territorio, sino que estamos pensando en proyectarlo en otros lugares alejados del puerto que sean su complemento; otorgar espejos de agua lejos del puerto de Concepción para operaciones de trasbordo y de complemento de cargas para salir con buques de mayor calado cuya carga tenga origen en Concepción del Uruguay pero que sea completada en otros puertos. El puerto no es sólo un lugar de transferencia sino un centro logístico de agregado de valor y de empleo para potenciar las economías regionales, por eso es natural pensar que tenga proyección en áreas suplementarias».