La selección campeona del mundo, comandada por Lionel Scaloni, perdió 2 a 0 ante el conjunto de Marcelo Bielsa. El encuentro correspondiente a la 5ta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se disputó en La Bombonera.
Argentina empata 0 a 0 ante Uruguay en La Bombonera, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
Con el esquema habitual, Argentina salió al campo de juego muy dinámico, provocando faltas y errores del rival. La Albiceleste logró jugar los primeros 5´del primer tiempo en campo contrario y obligado a moverse por las marcas personales del conjunto uruguayo.
El «Dibu» Martínez presenció un par de llegadas charrúas, pero nada que generen un verdadero peligro para el guardameta argentino. Hasta que a los 10´, tras una mala salida del Otamendi que regaló la posesión, Darwin Núñez la cruzó mano a mano con Martínez y desaprovechó la chance celeste. Sin dudas este encuentro es un verdadero reto para Argentina.
El emparejamiento que eligió Bielsa para la cita tiene sus pros y sus contras, ¿la contra? Defender a Messi con un solo hombre, y cuando el astro empieza a apilar rivales ya todo el mundo sabe de lo que es capaz. Uruguay se mostró rápida para el contraataque en varias oportunidades, el conjunto local debe ser dinámico con el balón y no arriesgar de más.
En 20 minutos el clásico se puso intenso, y como era de esperar, el astro empezó a apilar camisetas celestes. Con Messi y De Paul a la cabeza, la Selección se cruzó con varios jugadores de Uruguay en una pequeña disputa. Lo que cruzan son pelotas cerca del arco argentino, los charrúas generan buenas ocasiones que meten miedo a toda La Bombonera.
Con el paso del tiempo, la presión de Uruguay generó sus frutos, provocando él revoleó de los zagueros campeones del mundo. Por esta misma cuestión, el jugador ocho veces mejor del mundo tuvo que bajar a generar juego porque Enzo y Mac Allister no tuvieron grandes presencias en mitad de cancha.
Las llegadas de Uruguay eran inminentes, a tan solo 4´de que termine el primer tiempo el visitante volvió a armar una buena jugada por la izquierda que terminó en un centro al segundo palo, donde el lateral del Barcelona, Ronald Araujo, puso el 1 a 0 parcial para el conjunto de Bielsa.
En el primer tiempo Argentina no generó mucho, sin dudas las más claras las tuvo Uruguay, mientras que, las más claras del conjunto local fueron generadas mediante individualidades o pelotas paradas. Nico González tuvo unos grandes 45 minutos, todo lo contrario a la mita de cancha, en la que salvo De Paul, Alexis y Enzo no destacaron.
Con el partido a favor de Uruguay tras el gol de Ronald Araújo a los 41′, el equipo de Scaloni tenía 45 minutos por delante para igualar o imponerse. Para el complemento, el DT argentino dispuso un cambio táctico, sacó a Mac Allister para el ingreso de Lautaro Martínez y pasar de un 4-3-3 a un 4-4-2.
De esta manera, la Scaloneta quedó con: Dibu, Tagliafico, Otamendi, Cuti y Molina, De Paul, Enzo y Messi, y Di María, Lautaro y Julián. Pocas veces el ex River ha jugado como win izquierdo, siendo esta la posición más fuera de lo normal que puso Scaloni para el segundo tiempo.
A la Argentina se le complicó encontrar espacios con superioridad numérica, los jugadores uruguayos se reproducían de manera casi inmediata impidiendo la conexión albiceleste. La mano de Marcelo Bielsa. Para contrarrestar la buena defensa uruguaya, Scaloni y el cuerpo tecnico dispusieron toda la artillería pesada con respecto al ataque y adelantó las líneas del equipo.
La garra charrúa, así como la mano de Bielsa, fueron determinante. Uruguay encimó rápidamente a cada jugador con camiseta de Argentina, ni bien tenía el balón, y lo hicieron de una manera incansable. En ataque no solo poseía los contraataques, también logró desplegar un gran juego de toque cada vez que tuvo la posibilidad.
Argentina se vio obligada a salir de su manera de juego y su zona de confort, a pesar de hacer de local, Uruguay fue la que dispuso la manera de juego. La Scaloneta estaba desconcertada.
El desgaste hizo su trabajo. Falto de 20 minutos, el conjunto campeón del mundo se mostró cansado, el hecho de correr mucho tiempo de correr sin pelota y no con ella fatigo tanto física como mentalmente a los jugadores argentinos. Argentina intentó mediante los ingresos de Acuña, Palacios y Lo Celso, pero una Uruguay muy replegada y corta impidió que el ocal encuentre la clave para generarle peligro a Rochet.
Gran trabajo de Darwin Núñez, el delantero del Liverpool fue clave en la defensa y ayudas constantes que hicieron que Argentina no llegue con claridad al arco contrario. Su esfuerzo se vio recompensado, cuando a los 85´del complemento la selección argentina volcada en ataque perdió una pelota, con la cual De La Cruz puso a correr a campo abierto al artillero, que esta vez no perdono y puso el 2 a 0 para Uruguay.
Formaciones:
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Nicolás González, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni
Uruguay:Sergio Rochet; Ronald Araujo, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.