En los Juegos Paralímpicos de París 2024, el cordobés Fernando Vázquez se subió al último escalón del podio en la categoría T12 de la prueba de salto en largo. Además, Los Murciélagos del fútbol volvieron a empatar y se jugarán la clasificación ante Japón.
«Es plata o mierda, Fer. Es ahora o mañana lloramos». Con esas palabras, Fernando Vázquez tomó la motivación necesaria para volar en su último intento sobre la arena del Stade de France y este lunes le entregó a la Argentina la cuarta medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El cordobés se colgó el bronce en la categoría T12 de la prueba de salto en largo, para sumarse a Iñaki Basiloff (oro 200 metros combinados SM7 de natación), Juan Samorano (bronce en la categoría K44 de hasta 70 kilos de parataekwondo) y a Antonella Ruiz Díaz (bronce en la categoría F41 de lanzamiento de bala).
«La verdad que increíble porque logré la medalla en el último salto, así que contento y a seguir trabajando. Me enfoqué y me salió. Todavía no caigo, pero fue mucho trabajo y acá está el resultado», explicó Vázquez, que en su sexto intento llegó hasta los 6,88 metros para superar a dos rivales, pasando del quinto al tercer lugar que le dio el bronce.
Vázquez siempre estuvo cruzado por el atletismo. Se inició a los 12 años, frenó a los 14 y volvió a los 17 «para no dejarlo más». «Gracias a Dios se dio, me enfoqué en el último salto y dije: ‘Es ésta o no hay más’. Y por suerte se dio», explicó en declaraciones al sitio especializado Paradeportes.
«Se lo quiero dedicar a mi familia, a mis tíos que están en Río Tercero, también a mi otro entrenador Guillermo Mores», completó, emocionado.
A su lado estaba el responsable de las palabras que comenzaron este texto, Bruno Zanacchi, su guía, entrenador y amigo. «Es un pibe divino, profesional. Lo mejor es que todavía es chico y puede crecer. Sabía que tenía un cartucho para dar, que no se le estaba dando en los saltos, pero lo conozco bien y en Japón le pasó lo mismo. No tengo palabras de lo que hizo hoy», lo describió.
Fue un debut paralímpico soñado para Vázquez, atleta con disminución visual y nacido en Paraguay, pero que en un paralelismo con José ‘Maligno’ Torres -dorado en BMX Freestyle en París 2024- también creció en Córdoba.