Argentina: Confirman 117 nuevos casos y ya son 502 los contagiados

La pandemia de coronavirus COVID-19 ​avanza en nuestro país: las autoridades sanitarias informaron 117 nuevos casos, que es la mayor cifra diaria de contagios reportados desde que comenzó la pandemia. El número total ascendió así a 502, incluyendo ocho pacientes que fallecieron a causa de la enfermedad. Dos de estas muertes se conocieron este miércoles.

La cifra de infectados se aceleró. El martes, en el quinto día de cuarentena​ ​obligatoria, se había superado el récord de nuevos casos con 86, cifra que quedó muy atrás con el último número informado por el Ministerio de Salud.

El detalle indica que de los 117 nuevos casos, se registraron 30 en Provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 5 en Santa Cruz, 4 en San Luis, 3 en Entre Ríos, 2 Tucumán y un nuevo caso en las provincias de Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

Antecedentes

De los casos nuevos, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados. En tanto, el grueso de 96 contagiados se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

«Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA», informaron en el comunicado. De todas formas, este fue el primer informe oficial en el que la mayoría de los nuevos contagios no tienen antecedentes de viajes ni contactos estrechos de casos importados.

En el informe también se aclaró que se habían sumado dos casos por duplicado en el último reporte, que había contabilizado 387 contagios, por lo que al incorporar los 117 nuevos positivos el total es de 502 y no 504.

Dos fallecimientos

En la mañana del miércoles, se conoció la muerte de dos mujeres a causa del coronavirus. Una de ellas tenía 81 años y se encontraba hospitalizada en el sanatorio Otamendi de la Ciudad de Aires. El martes se le había diagnosticado de coronavirus.

La mujer habría contraído la enfermedad por el contacto estrecho con un hombre de 82 años que estuvo en Estado Unidos y en estos momentos permanece hospitalizado en el sanatorio Agote, después que el pasado 15 de marzo se le diagnosticara coronavirus.

El otro caso ocurrió en Chaco, otra mujer de 73 años que presentaba diabetes, hipertensión y obesidad. No había viajado al exterior ni había tenido contacto directo con personas que hubieran estado en las denominadas zona de riesgo, aunque antes de ser internada en el Sanatorio Sagrada Familia, con un cuadro de insuficiencia respiratoria, había concurrido a un encuentro religioso que podría haber sido el ámbito donde se contagió.