Area Natural El Potrero, espacio de conservación y monitoreo ambiental

p4 15-09La provincia firmó un convenio con los propietarios de esta reserva ubicada en el límite de los departamentos Uruguay y Gualeguaychú. Planean reintroducir especies extintas de la zona. Habrá visitas gratuitas para las escuelas. Se firmó un convenio entre el gobierno

entrerriano y los propietarios del Área Natural Protegida El Potrero, ubicado al sudeste de la provincia, entre nuestro departamento y Gualeguaychú.
 
Posee una extensión de 18.000 hectáreas y es considerada una de las más grandes del territorio entrerriano. Entre los objetivos se destaca ser un modelo productivo, ambiental y socialmente sustentable, que sirva además para futuras investigaciones y que contribuya al bienestar de las comunidades.
 
En este marco, el director General de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, señaló que «de las 26.000 hectáreas de este campo privado, 18.000 están afectadas a esta reserva, es decir que sus dueños destinaron el 68 por ciento para la conservación de este espacio». De esta manera la provincia fiscalizará el manejo sustentable de la reserva con lo cual ésta tendrá ciertos beneficios impositivos porque es la manera en que el Estado compensa al propietario por la preservación de ese sitio. 
 
Características de la Reserva 
El Área Natural Protegida El Potrero, comprende los departamentos Gualeguaychú y Uruguay, al sudeste de la provincia. Es un ambiente con una biodiversidad inmensa, compuesta por pastizales naturales, humedales, selva ribereña, bosque fluvial, islas, esteros, arenales, blanquéales y bosques de espinal. Consultado por la composición de esta reserva natural, Ledesma detalló que «tiene una extensión de 18.000 hectáreas, de las cuales unas 5.000, no tienen antropización (transformación que ejerce el ser humano sobre el ambiente), mientras que el resto (13.000 hectáreas), combinan producción con ambiente sustentable.
 
Incluso a nivel nacional es considerada una de las más grandes y nuestra provincia conforma una ecoregión que es una de las más relevantes a nivel país». «Tiene una ubicación estratégica porque está bien enfrente a la empresa papelera UPM (ex Botnia) de Uruguay. Una de las islas que conforman esta reserva tiene 1.500 hectáreas que es la Isla San Lorenzo que junto a la Isla Banco de La Inés, que es pública, conforman un paredón que está frente a la pastera. Si bien existe ya un centro de monitoreo en esta última Isla, la idea es poder extenderlo con la Isla San Lorenzo, para que sirva para las futuras investigaciones que se realicen sobre la contaminación del río Uruguay» señaló Ledesma. 
 
Novedad arqueológica 
Una noticia reciente, según comentó el funcionario, es «se descubrieron tres reservas arqueológicas, a partir de la acción de los peludos (también conocidos como quirquinchos grandes) quienes cavaban para hacer sus cuevas y empezaron a sacar pedazos de vasijas y otros elementos pertenecientes a los pueblos originarios de Entre Ríos.
 
Esto fue algo sorprendente y ya se le dio intervención al Museo Arqueológico Manuel Almeida, para que tome los recaudos y haga las investigaciones pertinentes sobre esas reservas arqueológicas». El convenio firmado especifica, entre otras cosas, que El Potrero de San Lorenzo tiene como objetivo ser un modelo productivo, ambiental y socialmente sustentable, un espacio de conservación, investigación, monitoreo y educación que contribuya al bienestar de las comunidades.
 
Incluyen la restauración de ecosistemas degradados y reintroducción de especies extintas como el pecarí, cardenal amarillo, ciervo de los pantanos, venado de las pampas, aguará guazú y águila coronada, entre otros. 
 
Herencia ambientalista 
La esposa del dueño de la Reserva El Potrero, Azul García Uriburu, es hija de Nicolás García Uriburu, un reconocido artista plástico, pintor y arquitecto nacido en Buenos Aires en diciembre de 1937. El primer pintor argentino ambientalista. En 1968 comenzó a desarrollar una serie de intervenciones en la naturaleza, convirtiéndose en uno de los principales referentes del land art (tendencia del arte contemporáneo, que utiliza los materiales de la naturaleza como la madera, agua, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego).
 
Alcanzó la fama internacional cuando en este mismo año, durante la Bienal de Venecia, tiñó los canales de Venecia de color verde fluo. Y su pintura tomó la misma dirección que sus acciones. Actualmente reside en Buenos Aires, es miembro fundador del Grupo Bosque y preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. 
 
Visitas gratuitas para las escuelas 
La Reserva está abierta a escuelas que se contacten previamente para visitar el centro de interpretación (donde se brinda una charla de bienvenida y se pasan videos) y un recorrido guiado por diversos senderos. Más info: www.reservaelpotrero.com.ar