Se realizó la tercera capacitación sobre “Buenas prácticas en manufactura e higiene para alimentos libres de gluten”, organizada por la Secretaría de Salud de la comuna.
Fue en una doble jornada desarrollada de mañana y de tarde en el Centro Comercial, con el fin de informar, concientizar y educar sobre la celiaquía, patología crónica, que implica un trastorno y cuya único tratamiento consiste en llevar una dieta libre de gluten, lo que garantiza al paciente una vida normal. El médico gastroenterólogo Oscar García Pinasco y Andrea Giuliano tuvieron a cargo la capacitación para aproximadamente 60 personas. De esta forma cerró un año de trabajo entre la Municipalidad, ACelA, comerciantes gastronómicos y demás sectores relacionados.
El objetivo del trabajo, y para lo cual ya se realizaron capacitaciones previas, es cumplir la Ordenanza N° 9.392, según la cual los negocios gastronómicos deben garantizar al menos un plato apto para celíacos, y que almacenes y supermercados vendan alimentos que las personas celíacas necesitan para cumplir con una dieta saludable. Se acentúa la importancia de las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos por parte del personal de cocina de locales gastronómicos, dado que los alimentos libres de gluten no pueden tomar contacto con aquellos no aptos para celíacos.
nota completa edición papel